Redacción Quito
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La imagen se pensó para los veinteañeros

La firma de Embutidos Juris renovó su imagen este año. El tradicional eslogan ‘Líderes desde 1927’, utilizado desde 1991 fue reemplazado por ‘Juntos desde 1929’; los colores rojo y amarillo se mantienen en el logotipo, pero con un leve degradé; también se cambió la tipografía y se añadió el color dorado.

La idea, según Marco Ruiz, subgerente de la empresa, es acercar sus productos a consumidores mas jóvenes. El cambio de imagen de Juris se planificó desde octubre del 2011. Fue un proceso que requirió de un estudio de mercado para posicionar mejor la imagen del producto.

“Se pidió a la agencia Brand 180° un estudio de posicionamiento de marca para ver cómo se veía a Juris en las perchas de los supermercados, en comparación de otras marcas, pero la diferencia no era mucha. Era como estar viendo un mismo empaque con diferencias en las etiquetas”, comenta.

Es por eso que se cambió el empaque transparente por uno metalizado. Adicionalmente, los distintivos de la marca ya no van en etiquetas pegadas, sino impresas en el empaque, lo que permite a la marca aprovechar el espacio en un 100%, reemplazando la etiqueta que cubría el 50%.

Otro detalle revelado en el estudio de posicionamiento realizado por Brand 180°, fue que el logotipo anterior estaba dirigido a consumidores mayores de 40 años. “Por eso le apostamos a un logotipo más fresco, partiendo del diseño anterior y manteniendo los colores emblema, pero agregando detalles que atraigan a consumidores desde los 20 años”, explica Daniel Abad, director Creativo de la agencia.

Para conseguir esto se incluyó en el diseño fotografías de momentos de consumo, explica Abad. “No solo ponemos la imagen del producto, la colocamos de la manera que se vería al momento de servirse en una reunión entre amigos, una picadita, la cena familiar...”.

También se personalizó el diseño para cada línea de productos. Así, para la línea de embutidos premium se incluyó el color negro de fondo en sus etiquetas; para la línea de productos de pavo, el color de fondo es el blanco; y, para la línea tradicional de embutidos, el color es el rojo, salvo por las etiquetas de las salchichas de pollo que tienen un fondo azul.

En el estudio de posicionamiento, diseño creativo, elaboración de las nuevas etiquetas y empaque, además de la publicidad para dar a conocer los cambios, Juris invirtió USD 1, 5 millones.

“Ahora nuestra presentación es más cálida y apuntamos a subir un promedio del 10% en las ventas. Este año cerramos con un 7% de crecimiento”, cuenta Ruiz.