Xavier Dávalos, Guillermo Brucil, Vinicio Saráuz, Eduardo Larra y Vinicio Guerra, parte de los investigadores.

Xavier Dávalos, Guillermo Brucil, Vinicio Saráuz, Eduardo Larra y Vinicio Guerra, parte de los investigadores. Foto: Álvaro Pineda para Líderes

Naturaleza y comida, imanes de Imbabura

10 de diciembre de 2018 10:10

La belleza natural y la gastronomía son los principales atractivos que ofrece Imbabura a los turistas nacionales y extranjeros.

Un estudio realizado por la Universidad Técnica del Norte (UTN), de Ibarra, señala que estos son los dos primeros motivos que convocan a más visitantes. Les siguen los atractivos culturales y las artesanías.

Esta zona del país es famosa por sus lagos, montañas y valles, matizados por una variedad de climas.

Si bien hay sitios concurridos como la Plaza de Ponchos, en Otavalo; y la laguna de Cuicocha, en Cotacachi; ahora también sobresalen nuevos atractivos como la ruta del cordero asado en Angochagua, en la capital imbabureña.

Las empanadas de morocho, fritada, carne colorada, cuy frito y el helado de paila encabezan la lista de los productos de mayor agrado para los visitantes.

La mayoría de visitantes proceden de Pichincha (31,16%). Después están Guayas (5,03%) y Carchi (3,27%), según la investigación de la oferta y demanda del sector turístico de la provincia de los Lagos, realizada por la Facultad de Ciencias Administrativa (Facae).

El estudio fue uno de los proyectos aprobados para este año por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UTN, explica Vinicio Saráuz.

Este catedrático lideró el equipo del área de Contabilidad y Administración de Empresas que hizo un análisis sobre la oferta.

La información se levantó en 480 establecimientos turísticos registrados en los seis cantones de Imbabura. De eso se encargaron 280 alumnos de este centro de educación superior, que previamente fueron capacitados sobre la información requerida.

Esta línea base se hizo en hoteles, hosterías, restaurantes, centros de diversión y se basó en siete temáticas.

A los emprendedores se les consultó sobre datos generales, acceso a líneas de financiamiento y seguros, cumplimiento de obligaciones. Además sobre equipamiento tecnológico, marketing, capacitación y percepción del turismo internacional.

Saráuz indica que son ejes relacionados a los ámbitos administrativo, contable y financiero del sector turístico.

Uno de esas datos, por ejemplo, señala que el 49,39% de los encuestados asegura que el equipamiento de su establecimiento está en buen estado. Mientras que, el 45,28% dice que es excelente.

En esta primera fase, que empezó en enero y concluye este mes, igualmente se confirmó que Carnaval es el feriado de mayor concurrencia de turistas al año.

En eso influyen programas como el Carnaval Coangue, en Ibarra, y el Pawkar Raymi de Peguche, en Otavalo, explica Vinicio Guerra, otros de los investigadores de la demanda de turismo.

También en el caso de los viajeros nacionales la mayoría señala que recorren la provincia de Los Lagos, al menos, una vez en el año.

La información sobre los foráneos se recabó mediante una encuesta por muestreo no probabilístico que se aplicó a 398 turistas, en junio pasado.

Xavier Dávalos, docente investigador del área de Marketing, asegura que durante tres semanas, unos 200 encuestadores se desplazaron a las zonas más visitadas por turistas y excursionistas.

Éstos últimos son los visitantes del día, como los define la Organización Mundial de Turismo. En este análisis este segmento esta en primer lugar con un 38,69%.

En tanto, los turistas en el que su viaje incluye pernoctación sobresalen los de una noche (20,85%), dos (17,09%) y tres 11,31%.

Los resultados de este análisis fueron difundidos en días pasados a directivos e integrantes de la Asociación de Hoteleros de Imbabura y a propietarios de restaurantes.

Dadas las condiciones de la provincia, el turismo es una alternativa importante para el sector rural, según Dávalos.

Por eso, los catedráticos coinciden que esta investigación está orientada a determinar cuáles son los aspectos que deben implementarse o mejorarse.

Una de ellas es la construcción de una ruta turística que apoye nuevas iniciativas, como las de Angochagua, señala Guillermo Brucil, integrante del equipo. La idea es tener nuevos servicios para sorprender permanentemente a los visitantes.