Los analistas reconocen que la situación tendrá un impacto financiero en el gigante de internet, pero relativizan su profundidad por el momento. Foto: AFP

Los analistas reconocen que la situación tendrá un impacto financiero en el gigante de internet, pero relativizan su profundidad por el momento. Foto: AFP

¿Qué impacto tendrá el boicot de anunciantes publicitarios en Google?

24 de marzo de 2017 12:36

El boicot de anunciantes publicitarios a Google y su filial de video YouTube tendrá poco impacto en el corazón de las finanzas del gigante de internet estadounidense, pero podría cuestionar ciertas prácticas en el mercado.

La polémica estalló la semana pasada cuando el diario Times publicó un artículo señalando que la publicidad en línea de grandes empresas e instituciones del gobierno británico aparecían, en particular en YouTube, junto a contenidos antisemitas, incitando al odio o haciendo apología del terrorismo.

La firma británica Havas reaccionó suspendiendo la publicidad de sus clientes en varias plataformas de Google, incluida YouTube. Otros anunciantes, como el gobierno británico y medios como The Guardian y la BBC tomaron la misma decisión.

En los últimos días el boicot comenzó a extenderse en Estados Unidos, con medidas similares de los gigantes en telecomunicaciones AT&T y Verizon y los fabricantes de productos de higiene Johnson and Johnson.

Como señal de un cierto nerviosismo de los inversionistas, Alphabet, casa matriz de Google, perdió poco más de 20.000 millones de dólares de valor en la bolsa desde inicios de semana.

La publicidad en internet es el principal motor del crecimiento de Google, por lo que las recientes deserciones de anunciantes son más preocupantes aun porque ocurrieron cuando el grupo intentaba aplacar la crisis prometiendo reforzar sus filtros de seguridad.

"Golpe en la imagen"

Los analistas reconocen que la situación tendrá un impacto financiero en el gigante de internet, pero relativizan su profundidad por el momento.

Morgan Stanley recordó el jueves que las actividades publicitarias de Google están distribuidas entre “ millones de clientes ” y en una serie de plataformas.

Las plataformas más afectadas por el boicot representan un 10% de sus ingresos publicitarios netos, e incluso con una estimación “ draconiana ” de pérdidas de clientes, el impacto debería ser limitado a un 1% del monto total de negocios de Alphabet, calculó el banco.

“Es un golpe para sus ingresos, pero es un golpe mayor en su imagen, en su reputación” , indicó a la AFP Charlene Li de la firma analista Altimeter Group.

Hasta ahora “ Google no se lo ha tomado suficientemente en serio ” y debería necesariamente conversar con sus anunciantes para arreglar el problema “ de un modo muy directo y muy transparente ” , añadió.

Pero una solución no es fácil. Google necesita equilibrar su deseo de satisfacer a sus clientes y aquellos que suben videos a YouTube, quienes son libres de llevar sus contenidos a otras plataformas si no están satisfechos con la distribución de ingresos por la venta de publicidad.