La importación de materias primas para la producción creció en 2021 en Ecuador
Las importaciones ecuatorianas se recuperaron un 41% frente al 2020, impulsadas por el consumo de los hogares y la reactivación productiva del país.
Los productos que más se importaron fueron plástico y manufacturas, alimento para animales, fundición de hierro y acero, máquinas y aparatos mecánicos, máquinas y aparatos eléctricos para trabajo, vehículos de trabajo, vehículos y partes para consumo, productos farmacéuticos y aparatos eléctricos para entretenimiento.
Del total de importaciones, el 59% es de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital, necesarios para producir. La reactivación de la producción generó el valor más alto en importaciones de materias primas, por el incremento de los precios. En ese caso, las compras llegaron a su máximo valor registrado, que superan USD 9 000 millones.
Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica las razones de este aumento.
En el primer año de la pandemia se detuvo prácticamente la inversión en maquinaria; es decir, toda la adquisición en importaciones de bienes de capital se paralizó, mientras hubo el confinamiento.
Esa reorganización de la industria hizo que el 2020 fuera uno de los años de mayor caída en bienes de capital. El año pasado, con la reactivación económica de los sectores de la producción nacional, se compraron más insumos para cubrir la demanda.
El sector exportador también hizo importaciones, para ampliar la capacidad de producción, la cual impulsó las exportaciones récord. “Tenemos un sector exportador que ha logrado producir más, colocar más en el exterior y eso también empuja la demanda de insumos intermedios y maquinaria que se necesitaba renovar y que fue detenida en 2020”.
Por esa razón hay un aumento de las compras de insumos, bienes intermedios y materias prima.
Carlos Riofrío, director ejecutivo de Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera, considera que se han hecho inversiones en maquinaria para las empresas y, en algunos casos, está por llegar, debido a los trámites logísticos.
Un análisis de Fedexpor muestra que las importaciones de materias primas y de bienes de consumo se recuperaron, con un valor mayor en 25% y 3%, respectivamente. Al contrario, la adquisición de bienes de capital fue cerca del 7%, es decir, hubo una menor renovación en equipos productivos de las empresas del país.
El principal proveedor fue China, con un crecimiento en valor y volumen en la compra de máquinas y aparatos eléctricos, y mecánicos, y vehículos y partes.
Aunque, en los últimos cinco años se ha disminuido sustancialmente el déficit comercial. En el 2018 era de USD 3 500 millones en relación con el año pasado, que se ubicó en USD 1 500 millones. Pero las exportaciones al país asiático crecieron un 300%.