Andrés Espinosa / El Tiempo De Bogotá (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Improvisando con Europa

El Gobierno decidió poner en vigencia de manera anticipada el Acuerdo Comercial negociado con la Unión Europea (UE), en lugar de esperar la aprobación del Congreso y la revisión de la Corte Constitucional.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan -gremio cúpula de la ganadería colombiana- prendió las alarmas sobre esta determinación carente de concertación, que pretende implementar provisionalmente el Acuerdo.

Ciertamente, el art. 330 del Acuerdo con Europa permite la aplicación provisional y el art. 224 de nuestra Constitución autoriza, asimismo, la aplicación provisional de los tratados antes de su aprobación mediante ley. Sin embargo, en la práctica imperan razones de fondo, de orden constitucional y legislativo-económico, que sustentan la inconveniencia de esta decisión.

Una de ellas que hace desaconsejable la aplicación anticipada del Acuerdo con Europa, además de la evidente falta de consenso al interior del sector productivo nacional, tiene que ver con la necesidad de garantizarle al sector lácteo colombiano la implementación de las medidas acordadas, que le permitan enfrentar la embestida de la competencia europea, referidas al paquete de ayuda y la reconversión del sector lácteo, por cierto objeto de condicionamiento por la Comisión Segunda del Senado para la aprobación del Acuerdo.

Eso es por ahora uno de los efectos que genera esta aplicación anticipada del acuerdo.