La empresa cuenta con una planta en El Inga. En ese lugar se fabrican sus productos y genera 100 empleos. Foto: Cortesía

La empresa cuenta con una planta en El Inga. En ese lugar se fabrican sus productos y genera 100 empleos.

Dayana Vinueza
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Sus membranas asfálticas se venden en ocho países de la costa del Pacífico

24 de abril de 2023 18:22

El objetivo de Imptek es convertirse en líder en Ecuador y en los países a donde llegan sus productos: Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Cuando el techo de una vivienda tiene goteras, los expertos aconsejan emplear chova para impermeabilizar. Aunque ese no es el nombre real del producto, en el mercado ecuatoriano se lo conoce así y es muy popular para cubrir estas grietas.

Ramiro Sotomayor compró en la década de los 90 una pequeña empresa de propietarios españoles llamada Chova del Ecuador. Esta se dedicaba a la fabricación de productos de impermeabilización para la construcción. Con el objetivo de diversificar el mercado, en 1993 se incorporaron las emulsiones asfálticas al portafolio y cuatro años después exportó a los mercados colombiano y panameño.

Juan Pablo Sotomayor, su hijo, es el CEO de la compañía. Él explica que en Ecuador siguen usando el nombre de Chova del Ecuador, sin embargo, en 2002 se cambiaron a Imptek para exportar su producto al extranjero sin tener problemas con la empresa española que también se llama Chova.

Imptek se enfoca en dos líneas de negocio: las membranas asfálticas que se utilizan para impermeabilizar las edificaciones y las capas asfálticas para las vías.

Su diferenciador es que tienen emulsiones asfálticas en frío que dan una mayor flexibilidad a la construcción. Por lo general, cuando el asfalto caliente se enfría, se vuelve sólido y muy frágil. La incorporación de distintos polímeros le dan al asfalto características plásticas y elásticas.

“La flexibilidad que adquiere es una gran ventaja para el sector de la construcción porque hay que entender que las estructuras son móviles y los materiales deben adaptarse a estos movimientos estructurales. Nuestro asfalto tiene la característica de flexibilidad que ha ido ganando espacio en la vialidad”, señala Sotomayor.

Uno de sus productos principales en el mercado local y en el internacional es Alumband. Se trata de una cinta autoadhesiva prefabricada que se puede aplicar directamente para tapar las goteras. Esta se vende en todas las ferreterías.

“Como la idiosincrasia latinoamericana es ser reactivos en lugar de preventivos. Estamos acostumbrados a que nos caiga la gota primero. Este producto permite hacerlo uno mismo y por eso es tan popular”, asegura el CEO.

La empresa cuenta con una gama de productos más profesionales destinados a impermeabilizar las edificaciones.

La materia prima es 70% local, ya que el asfalto proviene de los desperdicios que quedan de la refinación del petróleo y el 30% son importados como polímeros y otros materiales que permiten que sus membranas asfálticas sean muy eficientes. “Nuestros productos permiten que las edificaciones perduren en el tiempo”.

Quieren ingresar a EE.UU.

Las exportaciones de Imptek se han incrementado un 241% entre 2019 y 2022. El año pasado se duplicaron sus ganancias, pasando del 13% de ingresos por exportaciones en 2021, al 27% en 2022. Con la certificación internacional UL, emitida el año pasado, la empresa espera ingresar al mercado estadounidense en junio de 2023. Es por ello que se han proyectado alcanzar los USD 31,5 millones en ventas este año.

Sotomayor asegura que la calidad de sus productos les permite cumplir con los estándares de calidad que tienen los mercados de Estados Unidos y Europa.

Imptek considera que es una oportunidad ya que la reparación de cubiertas y techos es una actividad sumamente demandada en Estados Unidos. “Los mismos actores dentro del mercado estadounidense no se dan el abasto y por eso hay una importante entrada para productos de otros países, en este caso de Ecuador”.

Sostenibilidad y empleo

Imptek genera más de 100 empleos directos y 500 indirectos, y desde 2021 han recibido la certificación Great Place to Work que se entrega a empresas comprometidas con su personal creativo.

En cuanto a la sostenibilidad, su planta ubicada en el sector de El Inga cuenta con 1 000 paneles solares en 5 000 metros cuadrados, que les permiten abastecer el 92% de la energía que utilizan. Esto les ha permitido reducir 333 toneladas de su huella de carbono al año.