opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Sobre los impuestos

12 de octubre de 2020 13:51

Una vez llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), resulta indispensable debatir sobre las sugerencias y condiciones que plantea el organismo internacional en materia de impuestos y ordenamiento de las finanzas públicas.

Como antecedente, es necesario entender que la estructura de impuestos en el país es de por sí compleja, no solamente por los impuestos directos que se deben pagar, sino también por la cantidad de impuestos indirectos que se deben añadir y que merman de manera directa en el resultado y en los beneficios para el inversionista. En este sentido, la carga tributaria y los beneficios que se reciben por el pago de impuestos resultan ser poco atractivos para la inversión extranjera a pesar de estar dolarizados y sin riesgo cambiario.

Por ello, y aprovechando de la apertura con el FMI, el Gobierno nacional debería buscar una simplificación en los impuestos. Es decir, reducir el número de impuestos al que está sometido el sector productivo ecuatoriano y mantener solamente aquellos que representan un ingreso significativo para el Estado.