opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Incentivos para el fomento productivo

24 de agosto de 2020 16:33

El Gobierno quiere dar más estímulos para atraer nuevas inversiones al Ecuador, como parte de su política de Estado. Con ese objetivo, el Ejecutivo emitió el Decreto 1 130 que extiende por dos años más los incentivos que ofrece la Ley Orgánica de Fomento Productivo. Esos beneficios se reflejan en la exoneración de los impuestos a la renta y a la salida de divisas, para las nuevas inversiones productivas.

Sin duda estos incentivos atraen a las empresas que ven en el Ecuador un destino para invertir y sobre todo se enmarcan en el propósito de ir hacia la reactivación económica, afectada por las incidencias de la pandemia en el aparato productivo. Pero además, los incentivos contribuyen a que las empresas destinen esos recursos a la generación de empleo y a capital de trabajo.

La decisión del Ejecutivo de otorgar estos beneficios tributarios también se alinea con el nuevo momento que vive el país con la firma de acuerdos comerciales. El más reciente se lo hizo con Chile que, además de afianzar la presencia de productos no tradicionales ecuatorianos en ese mercado, contribuye a dar un paso más en el objetivo de ser parte de la Alianza del Pacífico.