El foro de inclusión financiera se desarrolló en Cuenca, con la participación de alrededor de 600 asistentes. Foto: Cortesía

El foro de inclusión financiera se desarrolló en Cuenca, con la participación de alrededor de 600 asistentes. Foto: Cortesía

La inclusión financiera se debatió la semana pasada en Cuenca

24 de septiembre de 2018 09:51

Con más de 600 participantes de todo el país y más de 30 expositores se cumplió el XVIII Foro de Inclusión Financiera, la semana pasada en Cuenca, organizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo. El tema del primer día fue la Inclusión financiera como mecanismo para reducir la pobreza y lograr desarrollo.

Gabriela Mera, experta del Banco Interamericano de Desarrollo, habló sobre la necesidad de una normativa adecuada que permita mayor inclusión financiera. Mencionó la importancia de la coordinación de actores, promoción de equidad y competitividad.

En el segundo día del foro se discutió: ¿Cómo lograr un mayor acceso a servicios financieros formales de calidad? Verónica Gavilanes, de Pichincha Microfinanzas, detalló que en Ecuador el 60% de hombres tiene cuentas en instituciones financieras, mientras que solo el 43% de mujeres accede a este servicio, lo que demuestra una brecha muy significativa que todo el sistema financiero debe contribuir a superar”.

Además, mencionó que la tecnología es clave para disminuir la brecha de acceso a los servicios financieros. Añadió que se debe aprovechar de manera estratégica que en nuestro país 53 de cada 100 ecuatorianos cuentan con un teléfono inteligente.

Juan Carlos Urgilés, de COAC Jardín Azuayo, se refirió al rol de las instituciones financieras de desarrollo para construir un proceso de impacto que logre una verdadera transformación social.