El 52 % de los ecuatorianos tiene una cuenta de ahorro, según datos del BCE. Foto: Pixabay

El 52 % de los ecuatorianos tiene una cuenta de ahorro, según datos del BCE. Foto: Pixabay

Un plan de inclusión financiera arranca

10 de junio de 2019 07:49

El Banco Central del Ecuador (BCE) implementará una estrategia para mejorar la inclusión financiera en el país, con la asistencia técnica del Banco Mundial.

Se trata de la primera iniciativa en la que participarán actores del sector privado, instituciones públicas y un multilateral.

El primer paso, que arranca este mes (junio del 2019), será hacer un diagnóstico del estado actual de la inclusión financiera en el país, según la gerente del Central, Verónica Artola.

De acuerdo con datos del BCE, el 52% de la población en Ecuador tiene una cuenta de ahorro, pero, en promedio, entre un 20 y 25% de ese grupo no accede a otro tipo de servicios, como créditos, tarjetas bancarias, entre otros.

Uno de los problemas que ha impedido que más ecuatorianos accedan a los productos financieros que brindan los entes, según Artola, es que se han realizado esfuerzos aislados en varios sectores para buscar soluciones. “Quizás por eso no se han visto los resultados que se requieren”.

De ahí que el plan contempla que, además de entidades públicas, se involucren en la estrategia actores del sector privado como la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), entre otros.

Los representantes de las entidades participarán en mesas de diálogo público-privado en las que se abordarán temas como normativa, innovación, digitalición, acceso a servicios. De ahí surgirán propuestas y datos que permitirán crear una estrategia con los aspectos claves en los que se deberá trabajar.

El Banco Mundial ha brindado este tipo de asesoría en 30 países. En el caso de Ecuador, el acompañamiento durará un año y consistirá en transmitir la información de las experiencias de otros países, explica Rafael Pardo, miembro del equipo del Banco Mundial que trabajará en el plan.

Para Julio José Prado, presidente de la Asobanca, una de las primeras acciones que se deberían dar en este proceso es crear un repositorio con información actualizada sobre el acceso a los servicios financieros en Ecuador.

“Hay estudios que se han hecho, sobre todo hay datos de informes internacionales, pero hacen falta esfuerzos conjuntos para generar un repositorio completo. Actualmente hay data muy incompleta sobre inclusión financiera, eso no nos permite armonizar estrategias”, asegura Prado.

La estrategia tendrá metas cuyo cumplimiento se irá midiendo, sin embargo, los resultados del plan no se verán sino en el mediano y largo plazo, advirtió Prado.

Con una mejora en los indicadores de inclusión financiera, el especialista del Banco Mundial mencionó que se puede esperar también incrementos en el producto interno bruto per cápita, reducción de la pobreza, mayor independencia financiera, reducción de la violencia en los hogares y mejora en la calidad de vida.

Pablo Pérez, catedrático universitario y consultor de temas financieros, coincide en que los frutos de los esfuerzos que se realicen no se verán en el corto plazo.

Pérez advierte que la combinación de educación financiera y acceso a la tecnología es clave para que más personas puedan beneficiarse de los servicios financieros.

“Las nuevas generaciones tienen la ventaja de estar muy familiarizadas con la tecnología. Es un hecho que hay que aprovechar esto para incluir a más personas de zonas rurales, por ejemplo”.

Cifras

Encuesta. Entre el 2016 y el 2017, el BCE realizó una encuesta a 4 442 hogares. Esta reveló que el 55,3% de los entrevistados tenía una cuenta de ahorro, corriente, de depósito a plazo o tarjeta de débito o crédito. Cuando se les consultó sobre ahorro, el 62,8% dijo que no ahorra.
En la región.  Según el Global Findex 2016, el 54,4% de la población de América Latina tiene acceso a una cuenta en el sistema financiero.