RR.HH. Un equipo que fomente la inclusión tiene más probabilidades de alcanzar alto rendimiento y de tomar decisiones de alta calidad, según un estudio

Un equipo que fomente la inclusión tiene más probabilidades de alcanzar alto rendimiento y de tomar decisiones de alta calidad, según un estudio. Foto: Pixabay

El liderazgo inclusivo beneficia a toda empresa

10 de mayo de 2019 10:04

Los equipos con líderes inclusivos tienen una serie de ventajas. Por ejemplo tienen más posibilidades de lograr la eficiencia, la calidad y de generar un ambiente de oficina que permita un crecimiento grupal. Así lo asegura una investigación publicada por Harvard Business Review, a finales de marzo de 2019. 

El artículo señala que un equipo con un líder que fomente la inclusión tiene un 17% más de probabilidades de alcanzar alto rendimiento; un 20% más probabilidades de tomar decisiones de alta calidad; y 29% más probabilidades de contar con una conducta colaborativa.

Los resultados llegaron luego de entrevistar a cerca de 4 100 empleados. La investigación permitió identificar al menos seis tipos de comportamiento que pueden favorecer a una organización.

Un compromiso visible; humildad; curiosidad sobre el equipo; colaboración efectiva; conciencia sobre sesgos; e inteligencia cultural son los tipos de conductas o actitudes que tienen los líderes llamado inclusivos, de acuerdo con Harvard Business Review.

Según la Fundación Adecco, un líder inclusivo es aquel que consigue integrar a cada persona como miembro sólido de su equipo, creando estructuras colaborativas en la que cada persona aprovecha su talento para contribuir de forma útil y activa a la misión del equipo. Consigue aflorar el máximo potencial de cada persona desarrollándolo y aprovechando las diferentes competencias para crear equipos eficientes.

Para Javier Verdesoto, CEO de Nexos Talent EFH Ecuador, las empresas ganan mucho con esta clase de líderes. “Ellos tienen una mayor capacidad de realmente escuchar a sus colaboradores, cohesionarlos y direccionarlos hacia un objetivo común”.

Un directivo o ejecutivo que cumpla las condiciones de las que habla la publicación estadounidense, añade Verdesoto, se alínea al equipo para trabajar de forma integrada y respetuosa.

¿Qué tan común es encontrase con ellos? Verdesoto cree que estos modelos se construyen en función de otros líderes que transmiten estos estilos. Su aparición depende de cada organización, de su estructura y su filosofía. “Esto es un proceso de cambio de las personas y de las organizaciones. Hay empresas rígidas y otras más abiertas a los cambios”.

María Cecilia Holguín es la cofundadora de Lila, una plataforma tecnológica que promueve la flexibilidad laboral y la reinserción de madres al mercado laboral. Ella asegura que cuando se promueve la inclusión de género una empresa se vuelve más rentable.”Según un estudio del BID, la presencia de mujeres, en especial en altos mandos, la rentabilidad aumenta en un 54%, y las ventas mejoran un 43%”.

Otra ventaja es que la diversidad de opiniones crece, así como las oportunidades. En general, añade, cuando un líder promueve la inclusión la marca de una empresa mejora su imagen ante todos los actores de la sociedad.

El artículo de Harvard Business Review añade que estos llamados líderes inclusivos tienen una serie de características que los distinguen de otros. Una es la capacidad de reconocer sus debilidades. En este punto no tienen problema de pedir información o ayuda a su equipo. Además, se toman su tiempo para aprender sobre otras culturas, su idioma, expresiones, costumbres ...

Las competencias que deben desarrollar los altos directivos que promueven la inclusión son varias. Para el CEO de Nexos Talent EFH Ecuador estas capacidades incluyen el manejo de valores como el respeto, la escucha activa, tener la capacidad de filtrar información y canalizarla de manera adecuada. “Debe ser una persona que sepa tomar decisiones con base a información que venga de distintos niveles de la empresa”, dice Verdesoto.

La representante de Lila añade otras como la tolerancia, la apertura, el trabajo en equipo, la habilidad de cuestionar, la capacidad para resolver conflictos y el discernimiento. “Para sacar lo mejor de un equipo diverso es necesario saber cuestionar para sacar sus mejores ideas, tener la tolerancia y apertura para escuchar todo lo que tengan que decir la gente, poder discernir y direccionar la información. Además tiene que estar en capacidad de resolver conflictos que puedan surgir”.

Según Holguín, el líder inclusivo debe eliminar el sesgo inconsciente y la discriminación, la inequidad de pago, así como el uso y conducta inadecuada del lenguaje. “Y debe promover el desarrollo intencional y predicar con el ejemplo”.