La producción de vehículos tendrá una caída de entre el 15% y 20% en este año por el covid-19. Pero en junio la  producción aumentó. Foto: AFP

La producción de vehículos tendrá una caída de entre el 15% y 20% en este año por el covid-19. Pero en junio la producción aumentó. Foto: AFP

Industria automotriz pone su esperanza en el segundo semestre

17 de julio de 2020 11:04

Al igual que la mayoría de sectores productivos en el mundo, la industria automotriz ha sido profundamente impactada por la pandemia del covid-19, sobre todo respecto a sus ventas.
No obstante la caída de la demanda, determinadas marcas de vehículos ya han visto una leve mejoría desde junio pasado.

A mediano plazo, firmas consultoras de mercados ven que la recuperación del sector puede verse motivada en un inicio por el incremento en la demanda de autos propios, en detrimento del uso del transporte público por un mayor riesgo de contagio.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estima una caída en la venta de vehículos a escala mundial del 15,8% en este 2020 con respecto al año pasado (ver infografía).

Esta cifra es conservadora. La consultora estratégica internacional Boston Consulting Group (BCG) estima una caída en las ventas de un 20% dentro de un escenario optimista en los tres mercados más importantes del planeta (Estados Unidos, Europa y China). Mientras que en un escenario pesimista -que no es muy probable que suceda- la caída sería cercana al 40% este año.

“La confianza del consumidor y la economía están ligadas intrínsecamente. Y ambas permanecerán contraídas en el corto plazo, de 12 a 18 meses”, indica un reporte de BCG de abril pasado, que proyecta mejoría en las cifras para la segunda mitad del 2021 o antes, en caso de descubrirse una vacuna contra el covid-19 y luego de que distribuya ampliamente.

No obstante, la consultora proyecta que la industria -que emplea a unos 59 millones de trabajadores en el mundo- no solo sobrevivirá sino que saldrá fortalecida de este momento, pese a enfrentar pérdidas y recortes.

De hecho, BCG llama tanto a ensambladores como a proveedores de partes a que tengan preparado un plan para un incremento súbito de la demanda que también podría darse en el mediano plazo.

En una presentación titulada ‘Demanda de automóviles después del covid-19’, BCG muestra los resultados de una encuesta de movilidad urbana realizada entre 5 000 personas de las ciudades más pobladas del mundo.

Infografía Líderes automóviles

Según el estudio, el uso del transporte público está claramente asociado a un alto riesgo de contagio del virus. Mientras que los encuestados perciben que el uso del auto particular representa un riesgo de contagio muy bajo. Esto principalmente en China, la Unión Europea y Estados Unidos.

De igual manera, la encuesta muestra que después de los períodos de confinamiento, el uso del transporte público en estas tres partes del mundo ha bajado significativamente. En cambio, el uso de un auto particular ha aumentado entre un 25% y 50%.

Otra variable. Las ganas de comprar o tener un vehículo particular aumentaron entre los encuestados luego de los largos períodos de cuarentena por la pandemia, sobre todo en China.

Estos factores podrían motivar a que la caída de ventas de autos se desacelere entre el 2021 y el 2022, y que la demanda incluso pueda crecer entre el 2022 y el 2023 en los escenarios más optimistas.

A pesar de estas proyecciones a mediano plazo, varias marcas y fábricas registraron un aumento en la demanda desde junio.

El New York Times publicó a finales del mes pasado que las ventas de autos se están levantando en Canadá y Estados Unidos, y que los fabricantes de vehículos han redoblado su producción. Esto, pese a que tanto las ventas como la fabricación están aún lejos de sus cifras récord.

En México también junio fue un mes de notoria recuperación. Un reporte de la AFP dio a conocer que si bien la producción y exportación de autos en México cayó en junio respecto al mismo mes en el 2019, hubo un importante incremento frente a mayo, “debido a la reactivación del sector tras permanecer paralizado por la pandemia del covid-19”.

Las ensambladoras mexicanas produjeron 238 946 vehículos en junio, una baja del 29,3% contra el mismo mes del año pasado, pero un salto del 980% frente a los apenas 22 119 vehículos fabricados en mayo, según datos divulgados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística del país.

Además, gobiernos en Europa y otras regiones han lanzado planes para apoyar y recuperar la industria automotriz. Por ejemplo, Francia anunció un rescate de alrededor de USD 9 000 millones mientras que España dio a conocer un plan para inyectar unos USD 4 000 millones al sector.

La IEA prevé que en este segundo semestre del 2020, las ventas de autos se incrementen en un 28% respecto a la primera mitad del año a escala global.