La industria del plástico se reúne para evaluar retos en Guayaquil
La industria del plástico en el Ecuador, que agrupa a unas 600 empresas y genera alrededor de 15 000 plazas de trabajo, ha logrado un incremento en su producción este 2015, a pesar del difícil panorama económico que atraviesa el país.
De enero a septiembre, según datos de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), el sector importó un 21,83% más de materia prima que en el mismo periodo del 2014; este es el indicador más fiable para reflejar el comportamiento de la industria, debido a que la materia prima requerida para producir plásticos no se produce en el país.
Caterina Costa, presidenta de Aseplas, comenta que la industria del plástico es proveedora de buena parte de las cadenas del sector productivo y exportador, por lo que la contracción de las ventas de algunos sectores y los proyectos parados en ciertas industrias por falta de crédito, han impactado también a los productores de plástico. “Como somos proveedores de un gran número de cadenas del sector productivo, la situación de las empresas varía dependiendo del sector productivo al que provee, pero sí hay una reducción en las ventas de los sectores que proveen a la construcción sobre todo”, cuenta Costa.
Esto se refleja en la caída de las importaciones del PVC, materia prima para la elaboración de tuberías, que se demandan en el sector de la construcción. De enero a septiembre del 2014, se importaron 54 311 kilos netos de esa materia prima, pero en ese mismo periodo las compras bajaron en un 8,94%.
Este es uno de los retos del sector que se abordarán en la octava edición de Feria Internacional IPLAS 2015, que se inaugura este martes 17 de noviembre del 2015, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en el que participarán unos 100 expositores de 16 países hasta el viernes 20 de noviembre.
Costa señala que aunque la caída del precio del petróleo derivó en una baja en el precio internacional de algunas materias primas del plástico, el incremento en otros costos de producción, además de la oferta y demanda en Asia, equilibraron el escenario.
“No todas las materias primas provienen del petróleo, hay algunas que vienen del gas. Sí ha habido baja en precios de materias primas derivadas del petróleo, pero en la industria tenemos incremento en los costos de la energía desde el año pasado y ahora el retiro del subsidio a los combustibles nos va a afectar, porque a veces transportamos con flotas propias”, comentó Costa.
La innovación, responsabilidad y cuidado ambiental de las industrias, así como los avances tecnológicos del sector en lo referente a maquinarias, materias primas, moldes, equipos y accesorios tendrán espacio en charlas y exposiciones hasta el viernes en la feria.