La industria textil tuvo su encuentro de negocios
En los salones del Centro de Convenciones Quitumbe (sur de Quito), se desarrolló, el 13 de mayo, la VI Rueda de Negocios Bordando Ecuador.
En el recinto participaron alrededor de 50 expositores que mantuvieron reuniones de trabajo con compradores y otros representantes de la industria textil. Productoras de prendas de vestir, fibras y otros elementos -como edredones y ropa infantil-, ofrecieron la variedad de sus productos a los interesados.
Según Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), la jornada fue exitosa y las expectativas de concretar negocios se cumplieron en lo que se tenía previsto.
El gremio decidió cambiar su formato de exposición en este año, para concentrarlo en las ruedas de negocios, antes que en las exhibiciones al público.
En la cita participaron, además, autoridades vinculadas con el sector productivo, entre ellos, el ministro de Industrias, Ramiro González, quien se comprometió con los empresarios a revisar los procesos que podrían estar perjudicando su actividad. Específicamente se refirió al tema del contrabando de textiles, el cual es el principal producto de aprehensiones en los puntos aduaneros.
En este sentido, las autoridades se encuentran analizando, en el seno del Comex, la revisión del sistema de compras por Internet llamado 4 x 4 (hasta 4 kilogramos o USD 400).
Adicionalmente, González escuchó el pedido de los industriales textiles sobre el incremento de las tarifas eléctricas, previstas para las próximas semanas.
Díaz se refirió a este punto argumentando que ese centavo que sube afecta directamente a los costos de producción. "Para nosotros, cualquier leve variación impacta en los procesos. Pedimos que se revise esto para la industria".