El sector de la construcción es uno de los que están paralizados debido a la emergencia sanitaria que vive el Ecuador

El sector de la construcción es uno de los que están paralizados debido a la emergencia sanitaria que vive el Ecuador. Foto: Cortesía

Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 2

Industrias ya aplican las nuevas reglas

20 de abril de 2020 11:52

Las empresas ya se acogen a las nuevas regulaciones en materia laboral que estableció el Gobierno, a través de acuerdos ministeriales, para aliviar su complicada situación económica, generada por la pandemia de covid-19.

Según el Gobierno, el 70% del aparato productivo está parado y el 30% operativo, aunque no en toda su capacidad. Entre las actividades más golpeadas, según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), están la comercial y la manufactura.

Constructores Positivos es una agrupación que reúne 600 actores entre empresas, profesionales, cámaras, proveedores, etc. Joan Proaño, vocero del grupo, explica que la actividad está parada pero que “más allá de nuestra productividad e ingresos está un tema humano y de seguridad pública. La única manera de que la gente esté en sus casas de forma voluntaria es si tiene qué comer”.

Por esta razón es que en marzo la mayoría de las empresas de esta agrupación pagó el sueldo a sus empleados. El personal administrativo está teletrabajando; el operativo, correspondiente alrededor del 95% de la nómina, ya está bajo la modalidad de suspensión laboral. Las horas no trabajadas se recuperarán tras la emergencia.

Proaño explica que Constructores Positivos decidió, además, que no va a despedir personal y que, luego de la cuarentena continuará con sus obras en curso, con todas las medidas de seguridad.

Lo que le preocupa a estos empresarios es cómo se incentivará la demanda de vivienda. Sin ventas no será posible obtener liquidez y, por ende, no habrá la posibilidad de seguir construyendo.

Inquietudes económicas también existen en el sector textil. Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), dice que 85% de empresas del sector está parado; solo operan aquellas dedicas al segmento de salud, higiene y limpieza, así como las exportadoras.

“La mayor parte de las que están cerradas se han acogido a figuras como la reducción de jornada o la suspensión laboral, que constan dentro del Acuerdo Ministerial 77. Se han acogido a todas las disposiciones, según las normas: llegar a convenios con los trabajadores, negociar los pagos, etc. Algunos se cancelarán a plazos, otros contra vacaciones, etc. Hay empresas que sí han pagado marzo. Las realidades son distintas”.

Otro dato: el 15% de las firmas, que están activas, ha ajustado horarios en función de la demanda y necesidad de producción.

Para los confeccionistas la situación es igual de compleja. Así lo indica Milton Altamirano, representante de la Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex).

El 98% de estos negocios no está trabajando. El 2% se encuentra elaborando mascarillas y trajes médicos protectores. “Se hace imposible el pago. Se tendrá que reducir nóminas en un 50% y con el resto llegar a acuerdos para cancelar sueldos. Si no se trabaja no hay recursos y nosotros estamos pensando cómo vamos a sostener la mano de obra”, señala.