Estos grupos generaron ventas por USD 61 637 millones en el 2016 y por USD 68 003 millones en el 2017. En el país se contabilizan 270 grupos económicos. De esa lista, 56 nuevos grupos se incorporaron en el catastro más reciente del Servicio de Rentas Inte

Estos grupos generaron ventas por USD 61 637 millones en el 2016 y por USD 68 003 millones en el 2017. En el país se contabilizan 270 grupos económicos. De esa lista, 56 nuevos grupos se incorporaron en el catastro más reciente del Servicio de Rentas Internas.

Patricia González
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 2

Ingresos de grupos económicos representan el 62% del PIB

9 de abril de 2019 08:34

En el país se contabilizan 270 grupos económicos. De esa lista, 56 nuevos grupos se incorporaron en el catastro más reciente del Servicio de Rentas Internas (SRI). 

Estos grupos generaron ventas por USD 61 637 millones en el 2016 y por USD 68 003 millones en el 2017. Esto representa cerca del 62% del PIB. Además, el Impuesto a la Renta causado fue de USD 1 476 millones en el 2016 y de 1 540 millones al año siguiente, según las estadísticas del SRI.

De acuerdo con el Reglamento de Ley de Régimen Tributario Interno, los grupos económicos en el país están integrados por personas naturales o sociedades, ecuatorianas o extranjeras, con participación directa o indirecta (mediante cadenas societarias). La participación en el grupo raíz debe ser mayor al 40%.

Entre las distintas compañías que conforman el grupo puede haber un mismo dueño, representante legal, administración o proveedores únicos.

José Almeida, subdirector general de Cumplimiento Tributario del SRI, explica que el objetivo principal de registrar y mapear los grupos económicos es determinar los ingresos totales y el aporte tributario en conjunto del grupo, de tal manera de poder detectar y prevenir riesgos tributarios.

“Tenemos que verificar que no exista una distribución, ocultamiento u otras figuras que se pueden generar al momento de hacer transacciones comerciales”.

Estos 270 grupos que forman parte del listado del SRI representan el 50% de la recaudación total. Solo en Quito se ubican 129, mientras que en Guayaquil, 94.


El ranking se establece según el tamaño de cada grupo económico, el cual se calcula tomando en cuenta variables como: ingresos, activos, patrimonio, gastos y recaudación. Se determina un tamaño por empresa, para luego calcular el del grupo en su conjunto.

La entidad tributaria los incorpora al listado cuando ya superan cierto umbral en su tamaño. El vocero del SRI aclara que se trata de un catastro dinámico, que se actualiza anualmente, del que pueden salir y entrar nuevos grupos, de acuerdo con las variaciones en los tamaños de cada uno y sus composiciones societarias.

Entre los 56 grupos que se incorporaron en el catastro 2019 se encuentran Unión Cementera Nacional, Puentes y Calzadas Infraestructura, Mabe Ecuador, Duragas, Tagsa y Quiport.

Almeida señala que en muchos casos puede coincidir que sean empresas familiares, pero a su vez cumplen con los otros parámetros y relaciones de vinculación, que establece la ley, para catalogarse como grupo económico.

Para Augusto Garzón, presidente ejecutivo de Governance Change, firma especializada en directorios de empresas, la participación de los grupos económicos en la economía ecuatoriana es sumamente relevante. “Más allá de que parezca un candado regulatorio y normativo, el grupo económico consolida, frente a la competencia, una estructura societaria y de negocios mucho más grande y solvente”.

Además, dice Garzón, permite que los grupos se puedan comparar con otros países y ser más competitivos. “Hay muchas empresas y empresarios que crecen y vuelven más atractivo al mercado ecuatoriano”.

¿La empresa familiar impacta en los grupos económicos? Según Garzón sí porque más del 90% del tejido empresarial en el país es familiar. “Cuando los sistemas empresariales evolucionan se produce un cambio en el patrimonio y esto da paso al surgimiento de nuevos emprendimientos. Está comprobado con estudios que estas familias comparten riqueza con terceros no vinculados”.

El podio continúa con los mismos protagonistas

El podio de los grupos económicos se mantiene con los mismos actores. En primer lugar está el Grupo Banco Pichincha, luego Grupo Eljuri y en tercer lugar está Schlumberger, según información del Servicio de Rentas Internas. El primero tiene 133 integrantes, el segundo 435 y el tercero 54.

Para Santiago Bayas, gerente general de Banco Pichincha, esta ubicación significa que el grupo toma muy en serio su responsabilidad social de tributar conforme las normas lega­les vigentes. “El impacto en la economía ecuatoriana va más allá de los impuestos generados al Estado, pues atendemos a 3,5 millones de clientes, de los cuales cerca de 248 000 son clientes de microempresa. Damos trabajo a más de 5 300 personas y hacemos negocios con más de 2 000 proveedores activos”.

Los ingresos del Grupo Banco Pichincha crecieron 3,5% entre 2016 y 2017. Y entre el 2017 y el año pasado el crecimiento fue de 9,2%. Para Bayas, este aumento se dio principalmente por el incremento de ingresos operacionales en Banco Pichincha y por un mejor desempeño de las subsidiarias y relacionadas.

Schlumberger, por su parte, señala que mantiene su compromiso con el Ecuador. La petrolera expresó sobre su ubicación en la lista del SRI: “nos enorgullece y nos compromete aún más en continuar siendo parte del desarrollo de Ecuador a través de nuestros servicios y aportes en diferentes áreas, no solo nuestro negocio específico, sino también en acciones de responsabilidad social y ambiental”.

Este grupo tuvo una caída de sus ingresos entre el 2016 y el 2017, que está “relacionada a estos tiempos de inestabilidad del precio del petróleo (...) no lo vemos como una situación de preocupación, sino como parte de nuestro negocio”.

Schlumberger cree que el 2019 es un año en el que están llegando nuevas inversiones en el sector, “por lo que nos preparamos para ser socios de estos nuevas inversiones y continuar siendo socios de los actuales actores”.

No en el podio, pero sí entre los 10 grupos más grandes se mantiene Corporación Favorita, grupo para el que el 2019 aún será un año de transición. “Se visualiza la tendencia del Gobierno hacia una mayor apertura del mercado privado, mediante la Ley de Fomento Productivo”.

La Corporación Favorita calcula que en su proceso de expansión se trabajaría de manera similar a lo del 2018, cuando se realizaron 21 proyectos en ocho provincias. Estos proyectos implican la apertura de locales a escala nacional, siempre pensando en el desarrollo del país y de la sociedad en general.