Una imagen de dos trabajadoras de la planta de Churata Super Foods, en el sector de La Victoria, en el sur de Quito. Todo el procedimiento es manual. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Una imagen de dos trabajadoras de la planta de Churata Super Foods, en el sector de La Victoria, en el sur de Quito. Todo el procedimiento es manual. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Esta iniciativa rescata un producto de origen inca

4 de diciembre de 2018 10:05

Es parecida al papanabo y tiene múltiples propiedades medicinales. Se trata de la maca, un tubérculo ancestral andino que la empresa Churata Super Foods decidió rescatar y comercializar.

Churata es un negocio familiar, cuya dirección está a cargo de Katty y Yoly Vargas. La iniciativa arrancó hace tres años como un proyecto social. “Empezamos a trabajar con comunidades campesinas. Queríamos implementar algo nuevo para ellos, un cultivo alternativo a los que tienen, como los de papa, melloco y haba”.

La maca crece sobre los 3 000 metros sobre el nivel del mar y se adapta, únicamente, a los páramos andinos. Se la considera como el cultivo perdido de los incas, ya que desde la colonización española su uso quedó relegado.

Hoy se cultiva con fuerza en Perú y Bolivia. Con su proyecto, las hermanas Vargas tratan de rescatarla en Ecuador y que los consumidores la prueben en diferentes presentaciones.

Churata Super Foods, que le debe su nombre a la voz quichua que significa regalo de los dioses, procesa y distribuye derivados de maca. En su planta, ubicada en la zona de La Victoria, en el sur de Quito, se produce polvo del tu­bérculo para diferentes usos.

“Se puede mezclar en batidos, agua, jugos, preparaciones para postres, batidos, recetas de sal, entre otros. Es parte de los llamados superalimentos, pues es un multivitamínico; tiene calcio y hierro. Es un energizante natural, antiestrés, antidepresivo, controla el metabolismo”, dice Katty.

Yoly y Kathy Vargas son las dueñas de este negocio. La iniciativa arrancó hace tres años como un proyecto social. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Yoly y Kathy Vargas son las dueñas de este negocio. La iniciativa arrancó hace tres años como un proyecto social. Foto: Galo Paguay / LÍDERES


El proceso para obtener este producto se inicia en las plantaciones de los páramos de Pichincha y Chimborazo. Cinco agricultores en la zona de los Ilinizas y tres en la Sierra Centro.

Cada uno tiene, en promedio, 2 hectáreas de terreno. José Cajilema comenzó hace dos meses, como prueba, con el cultivo.

“Estamos viendo cómo nos va. Si vemos que todo sale bien sembraremos más. Cultivamos en media hectárea. Nos encontramos en la comunidad de Totoras, en el cantón Alausí”, explica.

El cultivo dura siete meses. Una vez que se cosecha, el tubérculo se seca al sol por dos meses y tras ese tiempo se envía a la planta.


En ese sitio se lo convierte en polvo que se comercializa en el país desde hace año y medio en presentaciones de 250 gramos, como suplemento nutricional; tiene maca roja, negra y amarilla.

Es un producto ideal para deportistas, debido a que genera energía. También sirve para quienes tienen otro tipo de dolencias que les restan vitalidad o como regulador hormonal para las personas con dicho problema.

Una de las compradoras es Elena Cadena, quien adquiere el polvo de maca desde el año pasado. “Lo que más destaco son las propiedades que tiene. Yo tengo un problema de ovarios y me ha ayudado mucho. Lo compro cada mes, lo consumo en la mañana en batidos. Estoy satisfecha”.

Churata Super Foods también produce hojuelas de maca. La gente puede adquirir la oferta de la empresa en diferentes centros de comercialización como TVentas, Ecuanatu, Punto Natural (farmacias Medicity); en este último está en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ibarra y Riobamba.

Las emprendedoras también comentan que se dan a conocer en ferias. Por ejemplo, este mes participarán en una por Navidad en el Centro de Exposiciones Quito.

Para ellas, llegar a este punto ha sido todo un desafío porque cuando empezaron nadie creía en su propuesta. Se financiaron, en un inicio, con la venta de bienes propios para impulsar su negocio.

Con los agricultores firmaron convenios a través de los cuales se determinó que Churata Super Foods les ofrecía asesoría técnica y ellos ponían la tierra para el cultivo del tubérculo andino. “Investigamos, hicimos estudios, nos capacitamos en Perú, estudiamos y ahora estamos en operación del proyecto”, dice Katty.

Con el paso del tiempo en el negocio se ha invertido USD 30 000, que incluyen la planta procesadora, equipamiento, etc.

La compañía tiene planes para el futuro entre los que está la producción y venta de píldoras de maca. También busca exportar.

Hay la expectativa de ofrecer productos en los que se combine maca con otros superalimentos como chía, amaranto, etc.