opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

El inicio del fin de facturas ‘sorpresa’ en EE.UU.

11 de enero de 2021 14:01

Las “facturas sorpresa” que cada año cuestan millones de dólares a pacientes en hospitales estadounidenses están finalmente condenadas a desaparecer por una nueva legislación que comenzará a aplicarse en 2022.

La ley, escondida en el inmenso paquete de estímulo aprobado en Washington para cerrar el año, busca acabar con una práctica odiada por casi por todos, pero que ha tardado años en ser frenada a causa de los multimillonarios esfuerzos de “lobby” de las compañías que se benefician de ella. Las conocidas como “facturas sorpresa” se dan habitualmente cuando un paciente acude a un hospital que está dentro de la red cubierta por su seguro, pero es tratado por un médico u otro profesional que no está dentro de esa red. Ese médico factura sus servicios por separado y a un precio más elevado -al no tener un contrato con la aseguradora- y, cuando el seguro rechaza cubrirlos -por ser precios excesivamente altos- recae en el paciente el pago.

La situación se da el 20% de las veces en que un estadounidense visita las urgencias, donde no está en situación de elegir al doctor ni de informarse de los costos en los que incurrirá