Santiago Baquero, gerente propietario del establecimiento, le gusta atender personalmente a los clientes. Foto: Álvaro Pineda para LÍDERES

Santiago Baquero, gerente propietario del establecimiento, le gusta atender personalmente a los clientes. Foto: Álvaro Pineda para LÍDERES

La innovación en los helados le genera clientela

2 de enero de 2020 12:26

El helado es el producto que se destaca en Incanto Gelato Artesanal. La iniciativa, dirigida por Santiago Baquero, ha logrado, en su primer año y medio, captar la atención de vecinos y turistas que arriban a Cotacachi, en Imbabura.

Este ingeniero en Empresas Gastronómicas busca siempre sorprender a sus clientes con novedosas fórmulas de mantecados. Hay para todos los gustos. Incluso tiene opciones para veganos.

Entre las más recientes recetas de este alimento congelado están mixturas de guanábana con piña, frutilla y cedrón y mango elaborado con yogur natural.

Baquero nació hace 43 años en la capital imbabureña. Como buen ibarreño creció degustando los helados de paila, cuya tradición tiene más de un siglo en la urbe.

Por eso, en el 2017 cuando tuvo oportunidad de viajar a la Argentina aprovechó para visitar algunas gelaterías. Así nació la idea de abrir su negocio.

Este gastrónomo ha impulsado otros cuatro emprendimientos que han estado vinculados al área gastronómica. Anteriormente probó suerte en la ciudad de Ibarra y en las islas Galápagos.

Antes de abrir Incanto Gelato Artesanal hizo un estudio de mercado para obtener datos e información acerca de los clientes, especialmente extranjeros. También la oferta de los competidores.

La idea era aprovechar la presencia de los aproximadamente 1 200 extranjeros que se han radicado en Cotacachi. En noviembre pasado la urbe recibió la designación de Pueblo Mágico del país.

El intercambiar información con los ‘gringos’ es otro de sus ganchos. Baquero domina el inglés porque vivió nueve años en Estados Unidos.

No obstante, durante este tiempo la mayoría de sus visitantes han sido turistas nacionales que llegan atraídos por los refrescantes postres de textura delicada. “Son una excelente opción para disfrutar de las novedosas variedades de helado”, comenta un cliente.

Como este criterio hay 135 opiniones en la página web Tripadvisor, en la que los clientes opinan sobre el servicio de establecimientos. Esta firma incluso entregó este año un certificado a la calidad a Incanto Gelato Artesanal.

Para Baquero la cocina de su establecimiento es prácticamente su laboratorio, en el que siempre prepara sabores para sorprender.

De esta forma la oferta del local creció de 5 a 30 variedades. Uno de los más llamativos es el mantecado de leche de cabra. Su elaboración es un proceso laborioso: primero se prepara el dulce y el yogur. Este último reemplaza a la crema de leche.

Otro gancho son los pasteles y sánduches con pan que son elaborados por Baquero. Resalta que todo es producido de manera artesanal, pero con calidad. En la decoración de las tortas de fondant le ayuda su esposa, Ana Arévalo.

El mes anterior, Baquero compartió su experiencia exitosa con 200 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.

Otros datos

El local 
está ubicado en las calles Imbabura 8-35 y Tarqui, junto al parque San Francisco.

Para instalar el negocio hizo varios cursos de heladería en Quito y Guayaquil.

Los helados se ofrecen en copa o en conos de galleta que se elaboran en el local.

La decoración del establecimiento es simple, pero sobria.

El emprendedor ha recibido propuestas para que abra sucursales en otras ciudades del país.