María Gracia Hernández, conocida como ‘Tachi’, emprende la nueva presentación de chocolates ‘Gracia’. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

María Gracia Hernández, conocida como ‘Tachi’, emprende la nueva presentación de chocolates ‘Gracia’. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

La innovación llegó a este negocio de chocolates

5 de mayo de 2016 10:41

El olor característico a chocolate llama al olfato. Tres mujeres con una indumentaria industrial preparan chocolates negros y blancos, con diseños variados.

Ese es el movimiento que se observa en el taller de Choco Chocolatier, una microempresa con 11 años en el mercado y que este año desarrolló un nuevo producto pensado para el Día de la Madre, el chocolate ‘Gracia’.

Su fundadora, María Gracia Hernández, también participa del proceso. Ella se encarga, entre otras tareas, de darle un toque elegante a las cajas que se acomodan en el centro de operaciones de este emprendimiento.

Hernández comenta que ‘Gracia’ es una propuesta distinta. “Una caja variada, elegante, con sabores surtidos para entregar en una fecha especial”.

Los chocolates están rellenos de sabores a frutas tropicales y licor. Chocolate negro, chocolate blanco, limón, maracuyá, ron pasas, manjar, amaretto y whisky son algunas de las propuestas.

‘Gracia’ se distribuye en dos presentaciones. Una caja de 10 chocolates con sabores surtidos, que estará en las perchas antes de conmemorar el Día de la Madre. Este producto saldrá con un valor de USD 10 al público. Mientras que la segunda opción es una caja de 20 chocolates a la venta en USD 16.

La creadora de Choco Chocolatier cuenta que Supermaxi le hizo un pedido de 40 000 chocolates con el fin de ofertar a sus clientes. Esto significa alrededor de 2 500 cajas entre grandes y pequeñas.

Choco Chocolatier ofrece otras presentaciones de chocolates: las de 36 chocolates; de 16 bombones; y, las de nueve chocolates.

En Fybeca, Hernández codificó la caja ‘Gracia’. La emprendedora entregó 1 500 cajas de chocolates de nueve bombones cada una.

Esta emprendedora quiteña detalla que los chocolates son productos artesanales, hecho ‘a pulso’, elaborados por cinco mujeres. Un hombre también colabora en el empaque dentro del grupo.

Sus clientes se fijan en Choco Chocolatier por la calidad. Carmen Serrano, de 70 años, cuenta que ella prefiere el de café. “Soy fiel consumidora de Choco Chocolatier. Sé que cuando compro para obsequio, quedaré muy bien porque es un producto fino”.

Sally Stoyell es una estadounidense que prefiere esta marca. “Los chocolates de ‘Tachi’ son los mejores chocolates que he probado en Ecuador”, enfatiza.

Hernández agrega que una estrategia ‘clave’ es la capacitación. Del 19 al 22 de abril, por ejemplo, asistió a un curso en México sobre tecnología del chocolate. “La idea es nunca parar. Cubrir todos los frentes: desde el empaque hasta la cinta que cierra la caja”.

A lo largo de su carrera empresarial, esta emprendedora ha asistido a cursos de chocolatería en Venezuela, México, Bélgica, EE.UU. y dentro del país.

Emprendimiento
​Inicios

Choco Chocolatier inició en 2005. María Gracia Hernández, conocida como ‘Tachi’, emprendió este proyecto junto con su esposo Diego Lavalle.

Inversión inicial  
El taller de chocolatería inició con un rubro de USD 100 000.

Facturación actual
Un promedio mensual de USD 6 000.

Inversión
María Gracia Hernández ha invertido USD 10 000 para la producción, presentación y distribución de los chocolates ‘Gracia’.