Redacción QUITO
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'La innovación de TATA pasa por cuatro áreas'

Actualmente, Tata Group produce el 2% del PIB de la India. Este holding participa en diferentes segmentos del mercado, desde el automotor con sus filiales Jaguar y Land Rover, atravesando las telecomunicaciones, el desarrollo de soluciones de negocios, tecnología y procesos, hotelería e inclusive, la petroquímica. Shashi Bhushan, jefe Global de la Oficina de Innovación Tecnológica y Corporativa de Tata, estuvo la semana pasada en Quito y dialogó con LÍDERES.

¿Cuáles son las principales novedades en temas de innovación que presenta Tata Group?

Las innovaciones en las que actualmente estamos trabajando abarcan tres diferentes contextos: la primera es construcción de tecnología, herramientas de trabajo que contribuyan a la eficiencia de los procesos. También estamos trabajando en el área de transformación del negocio, utilizando soluciones futuristas. Y la tercera es buscar innovaciones que rompen el mercado, como generar nuevos dispositivos o soluciones revolucionarias.

¿Cuáles son los casos específicos en los que están investigando?

Tenemos identificado cuatro áreas que tienen impacto en la sociedad. Una de ellas es el área de las redes sociales, investigamos cómo consolidar su uso para que exista un mejor desempeño de las compañías. El segundo aspecto son las aplicaciones móviles para las diferentes plataformas (iOS, Android, Windows), para que las empresas mejoren el servicio a sus clientes. La tercera es la parte de análisis, para que, mediante estudios, las empresas puedan crear nuevos productos o negocios. También estamos investigando en procesos ecológicos y cómo utilizar la tecnología para reducir la contaminación.

¿Cuántas personas participan en el área de Innovación de Tata?

Tenemos 315 investigadores y PhD que trabajan en el laboratorio, más las personas que trabajan en las diferentes soluciones del grupo, el talento humano llega a 4 000 personas.

¿Cuáles son los lanzamientos próximos de productos del grupo?

Hemos presentado diferentes soluciones informáticas para empresas que nos han contratado, como aplicaciones y proyectos en redes sociales. Por ejemplo, hemos realizado una aplicación para British Airlines. Ahora, el personal tiene la aplicación en sus iPads para verificar información de los pasajeros. Tenemos muchas aplicaciones móviles desarrolladas para las empresas. Además, estamos creando herramientas de productividad para trabajar tareas en compañías.

¿Cuántas aplicaciones tienen hasta el momento?

Hasta el momento, hemos desarrollado alrededor de 100 aplicaciones para bancos, empresas aéreas, como Bank of America y British Airlines.

¿Cómo realizar y garantizar aplicaciones seguras para las entidades bancarias y las aerolíneas?

Nosotros tenemos un grupo de personas de diversas disciplinas, que trabajan en los diferentes aspectos del producto. Por ejemplo, en el área de banca, tenemos profesionales conocedores del tema. Gente que sabe sobre el desarrollo de la plataforma y expertos en transacciones bancarias. Estamos formando un conjunto de jóvenes talentosos programadores para que hagan ‘hacking’ en nuestros propios programas; de esta manera, podremos encontrar los puntos débiles del software, y así mejorar los productos.

¿Cuáles son las aplicaciones más demandadas por las compañías?

Toda la industria está tratando de renovarse. Ahora, el consumidor ha cambiado sus expectativas en temas de servicios. Por ejemplo, en el caso de las empresas de retail tratan de tener un contacto más directo con sus clientes, para ello buscan segmentarlos y atenderlos de una forma más personalizada. Con esto se busca ganar mayor fidelidad en las personas y se facilita el manejo de inventarios. Para las grandes tiendas ahora es indispensable saber cómo ubicar sus diferentes líneas de productos en las perchas.

¿Cuáles son las novedades en el tema de redes sociales?, ¿cómo sacarle mayor provecho a estas herramientas?

Muchas compañías están en proceso de aprendizaje del uso de redes sociales. Las empresas de todos los segmentos pueden usar estas herramientas. Por ejemplo, una aseguradora en los EE.UU. presenta las proformas de sus servicios por medio de ellas. Poco a poco su competencia también ha seguido este ejemplo.

Específicamente ¿cuáles son las funciones que tienen las redes sociales?

Lo nuevo es que algunas compañías han empezado a crear aplicaciones para redes sociales. Este es el caso de las compañías que venden productos masivos; estas están empezando a usar este tipo de conceptos y redefinen sus procesos de venta. Para acercarse al cliente, utilizan las redes sociales para vender de manera más directa y personalizada.

¿Cuál es el aporte de la industria india en temas de innovación?

Desde mi experiencia en los viajes que he hecho, cada geografía se especializa en ciertos aspectos y tienen sus propias tendencias; cada una tiene capacidades específicas. En Latinoamérica me encontré con capacidades interesantes, en países como Chile, Argentina y Brasil. En EE.UU. siempre están innovando, ya no solo en Silicon Valley, sino en otras ciudades también. Mientras que en la India hemos creado una red de innovación, que implica atraer a diferentes organizaciones para solucionar los problemas, creemos que esa es la alternativa más apropiada para mejorar nuestro trabajo.

¿Cuál es el la visión de Tata y la industria india sobre los procesos amigables con el ambiente?

Nuestros equipos más importantes están enfocados en temas ecológicos. Estamos tratando de reducir el uso de energía eléctrica en todas nuestras actividades. A este proyecto lo hemos denominado la Red Inteligente Eléctrica. También estamos realizando redes de agua, para un uso racionalizado y una mejor distribución de este recurso.