El equipo de 01-Lab desde sus oficinas en Guayaquil. La startup que desarrolló un software de ‘chatbot’ se está expandiendo hacia Chile y Colombia. / Cortesía: 01- Lab

El equipo de 01-Lab desde sus oficinas en Guayaquil. La startup que desarrolló un software de ‘chatbot’ se está expandiendo hacia Chile y Colombia. / Cortesía: 01- Lab

La inteligencia artificial, un soporte de esta startup 

13 de agosto del 2021

Con una amplia experiencia en compañías y emprendimientos tecnológicos, Alberto Vera y Luis Loaiza se asociaron en 2017 para crear 01-Lab, con el fin de ayudar a otras empresas a automatizar negocios.

La startup salió al mercado en marzo de ese año junto a su producto Jelou, un ‘chatbot’ para optimizar la atención al cliente o aliados comerciales, cuyo desarrollo les tomó ocho meses.
Vera, gerente general, cuenta con un máster en experiencia de usuario y anteriormente trabajó para la firma YellowPepper, en Panamá, en la implementación de banca móvil por SMS. Su socio, Loaiza, cuenta con conocimientos en inteligencia artificial.

El primer cliente de 01-Lab fue Banco del Pacífico, para el que desarrollaron Sophi, un agente virtual con el que los usuarios de la entidad pueden chatear a través de Facebook Messenger, Twitter o WhatsApp, las 24 horas del día, para consultarle sobre productos y servicios o realizar transacciones, preguntas de saldos y movimientos, pagos de servicios básicos y tarjetas de crédito, recargas de celular, entre otras tareas.

Las empresas pueden suscribirse a Jelou y crear directamente sus propios ‘chatbot’ a la medida de sus necesidades. Por su parte, 01-Lab ofrece acompañamiento y asesoría. “Conversamos con el cliente sobre la problemática que desea resolver e investigamos sobre lo que quiere el usuario final. Con esta información, desarrollamos un menú principal de consultas que el usuario tendrá a disposición en el chat”, explica Vera.

Jelou trabaja con procesamiento de lenguaje natural, un campo de la inteligencia artificial que investiga la comunicación entre máquinas y personas, mediante lenguas naturales, como el español.

El Gerente explica que se apoyan en herramientas de Google y Amazon para procesamiento del lenguaje, pero deben adaptarlo a los modismos ecuatorianos.
Por medio de Jelou, la firma también ofrece el producto Comercio conversacional, para gestionar servicios de comercio electrónico, validación biométrica de datos y firma electrónica, en alianza con la empresa Security Data.

Al momento tiene 24 clientes, de los sectores retail, salud, servicios, financiero y otros de consumo masivo. Su principal enfoque son empresas grandes, por la cantidad de clientes que manejan.

Datachat fue el producto que desarrollaron para la firma Datafast, lanzado en septiembre del 2019. Nathalie Rendón, especialista de Producto del Departamento de Marketing de Datafast, explica que se trata de un canal con estructura híbrida, que combina las ventajas de un ‘chatbot’ con la experiencia humana, a través de la plataforma WhatsApp.

“Hemos atendido 40 000 usuarios únicos desde su lanzamiento hasta la fecha, siendo un canal de contacto estratégico en el contexto covid, debido a las restricciones de circulación y apertura de establecimientos”, añade Rendón.

Este canal les ha permitido brindar información a negocios que requieren soluciones de cobros electrónicos con tarjeta y ofrecer soporte a clientes.

El Gerente general de 01-Lab señala que durante la pandemia han tenido un crecimiento exponencial, por la necesidad de las empresas de ofrecer atención virtual para no perder negocios. “Muchas empresas se volcaron a la automatización tecnológica”. En 2020, la startup facturó USD 600 000; para este año sus ejecutivos prevén duplicar esa cifra.

También ofrece servicios a pequeñas empresas. Una de ellas es la farmacia en línea FastFarma, que debido a su rápido crecimiento requirió de una solución para automatización y manejo del servicio por WhatsApp, uno de sus canales de ventas, explica Santiago Ribadeneira, CEO de la startup con cinco meses en el mercado.

“En promedio tenemos 60 conversaciones diarias, pero hemos llegado a 120 en semanas promocionales. Jelou nos ha ayudado a mejorar los tiempos de respuesta. Adicionalmente, nos ofrece analítica sobre el servicio”, añade.

En el último año, 01-Lab ha participado en el programa de aceleramiento de ScaleUp-Endeavor y en julio fue seleccionada para participar en el de Startup Chile, lo que le permitirá expandirse hacia ese mercado, para ello recibirá USD 100 000 de inversión. Además, está ingresando a Colombia.

Cifras del negocio

Equipo: 27 personas 
Clientes: 24 
​Facturación 2020: USD 600 000
Proyección de facturación 2021: USD 1 200 000