El presidente y CEO de Toyota, Akio Toyoda, muestra un prototipo de vehículo que podría circular en la llamada “Ciudad del futuro”. Foto: AFP

El presidente y CEO de Toyota, Akio Toyoda, muestra un prototipo de vehículo que podría circular en la llamada “Ciudad del futuro”. Foto: AFP

Del Internet de las cosas a la inteligencia de las cosas

17 de enero de 2020 15:10

La mayor feria de electrónica de consumo del mundo (CES) abrió la semana pasada su edición de 2020 con una premisa para la década que empieza: atrás quedan los tiempos en los que la novedad era el Internet de las Cosas, la nueva tendencia es “la inteligencia de las cosas”.

Este concepto fue acuñado por el vicepresidente de investigación de la Asociación de Tecnología para Consumidores de EE.UU. - el ente organizador de la feria -, Steve Koenig, en su parlamento inaugural, y prometió que será el hilo conductor de la CES.

“Es un cambio, si bien sutil, muy importante. Las cosas ya están conectadas a Internet. Ya tenemos televisores, neveras, teléfonos y todo tipo de electrodomésticos conectados a la red. Ahora, lo que llega es la inteligencia artificial, que lo está permeando todo”, dijo.

Tan es así que en el primer día oficioso de CES ya se pudo ver una ingeniosa idea que lleva la inteligencia artificial a uno de los lugares y rutinas más insospechadas: el cuarto baño y las necesidades básicas de las personas.

Fue la multinacional estadounidense Procter & Gamble (P&G) la encargada de presentar un prototipo de robot que, al estilo de los populares aspiradores autónomos, se mueve libremente por la casa con un rollo de papel higiénico para los momentos de mayor necesidad.

“RollBot” o “el robot del rollo”, como ha sido bautizado, consiste en una pequeña caja octogonal con ruedas a lado y lado que le permite desplazarse por el interior del hogar portando sobre sí un rollo de papel.

El robot se controla mediante un teléfono inteligente a través de Bluetooth, de manera que si alguien está en el baño haciendo sus necesidades y se encuentra con que no queda papel, basta con que llame a RollBot para que le traiga un nuevo rollo.

Una imagen de Roolbot. Es una pequeña caja que lleva el papel higiénico al usuario.

Una imagen de Roolbot. Es una pequeña caja que lleva el papel higiénico al usuario.

Los portavoces de Charmin (la marca de papel higiénico propiedad de P&G) explicaron que RollBot también sirve para alertar a los usuarios de cuando es recomendable y cuando no usar el cuarto de baño en función del hedor acumulado.

En medio del octágono se halla una pantalla cuadrada en la que aparece la faz de un oso (la mascota de Charmin) y esta cambia de expresión (de contento a enfadado o triste) con base a la cantidad de dióxido de carbono presente en el baño, algo que detecta mediante diferentes sensores.

La idea es evitar -tanto en casas particulares como en el trabajo u otros espacios públicos- la desagradable sensación de entrar en el baño y encontrarse con aromas desagradables.

Como en el caso de RollBot, se espera que cada vez más fabricantes anuncien la llegada de sistemas de inteligencia artificial a rincones del hogar o a tareas cotidianas que hasta la fecha habían quedado al margen de la revolución del aprendizaje automatizado e incluso se empieza a hablar de “ropa interior inteligente”.

El campo que más protagonismo ha ganado en esta edición con respecto a años anteriores es el de la tecnología para la salud, que cuenta con un 25% más de participantes que el año pasado, muchas de ellas centradas en la mejora de las condiciones de vida de personas de edad avanzada.

Otro sector importante de este año en CES es la agricultura, en la que -si bien en muchos casos de forma desconocida para el gran público- las últimas tecnologías y muy especialmente la inteligencia artificial han penetrado con fuerza en estos tiempos.

Tractores y maquinaria que se mueven y trabajan de forma autónoma sin conductor, sistemas de irrigación que miden el nivel de estrés de las plantas y ajustan así la cantidad de agua y múltiples plataformas de software desde las que el granjero puede hacer un seguimiento al minuto de sus cosechas están presentes en la feria.

Pero quizá uno de los ejemplos más significativos lo dio la cadena McDonalds al anunciar que está trabajando para que su icónico servicio de comida en el automóvil lo gestione un asistente de voz.

Detalles

Ciudad del futuro
. Una ciudad donde los carros se conduzcan solos, se construyan casas inteligentes y la mayoría de procesos estén dominados por la tecnología, la sostenibilidad y la inteligencia artificial es lo que propone Toyota.

Proyecto. El principal objetivo de la Woven City es que funcione como una especie de “laboratorio vivo”, donde sus residentes -y desarrolladores- puedan probar y crear tecnologías de máquinas autónomas, robótica, movilidad entre otras tecnologías.