La planta de producción hace que la bebida que se elabora sea de calidad. Para su desarrollo se realizaron importantes inversiones.  Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

La planta de producción hace que la bebida que se elabora sea de calidad. Para su desarrollo se realizaron importantes inversiones. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

El té original de Jamaica, la esencia de este refresco

15 de enero de 2020 11:31

El té de Jamaica, una bebida tradicional mexicana, ahora se puede comprar en 240 puntos de venta en el país. La empresa Procesadora Industrial de Bebidas (Proinbe) puso en el mercado este refresco con la marca Aqua Live.

El producto es natural; no tiene colorantes, preservantes y está endulzado con stevia y fructosa (dulce de la fruta). Se comercializa en Ambato, Riobamba, Latacunga, Quito y Guayaquil, en cadenas de supermercados del país y al momento también se vende en gimnasios de dos ciudades.

La calidad y los beneficios del producto permitieron que la comercialización de esta bebida elaborada con la flor de jamaica, que la cultivan los agricultores del subtrópico del Ecuador, tenga un crecimiento mensual del 8% en las ventas. El año pasado la firma ambateña facturó USD 37 600.

La tradición de esta compañía se inició en 1998 cuando el empresario Javier Navarro decidió invertir, a través de un crédito, 290 millones de sucres en el montaje de la planta para la producción de cerveza con la marca Nena.

Este producto salió al mercado en el 2000, con una gran acogida. Eso motivó a presentar otro producto con el nombre de Dorada. Sin embargo, un litigio con una industria nacional impidió producir a pesar que contaba con todos los permisos y los documentos de la marca registrada. Tuvo que cerrar la fábrica.

Navarro cuenta que tras una alta inversión y la adquisición de una deuda con una institución bancaria logró incursionar en la producción de licores de sabores como limón, durazno y cereza con la marca Montijo.

La aceptación del producto fue buena, lo que le permitió mantenerse en el mercado, especialmente con el sabor a durazno. Ahora busca sacar al mercado el sabor a Guaraná.

Un viaje a México en el 2014 despertó el interés del empresario de elaborar una bebida de jamaica, aplicando el proceso original. Tras retornar al Ecuador logró una alianza estratégica con un grupo de agricultores para que produjeran la flor de jamaica.

Arrancó con la capacitación de la mano de obra, les entregó la semilla e iniciaron la siembra y la producción. Al momento hay cuatro hectáreas en producción.

El ingeniero químico Javier Navarro se encarga de controlar los procesos de producción del té de Jamaica que se vende en el mercado.

El ingeniero químico Javier Navarro se encarga de controlar los procesos de producción del té de Jamaica que se vende en el mercado.

Los agricultores se encargan de la siembra, el cultivo, la cosecha, el secado y el empacado.
“La flor es de buena calidad, con similares características a la que se produce en México. Eso nos permite producir una bebida similar”.

El producto se endulza con hoja de stevia y fructosa. Para iniciar con la producción vendió la maquinaria inicial en USD 95 000 y adquirió una planta o línea de producción automatizada.

También invirtió en la maquinaria para la fabricación de botellas. Este cambio le obligó a reducir de 18 a seis empleados. “Eso ayudó a bajar los gastos de producción y tener costos competitivos en el mercado”.

Navarro explica que la industria como estrategia usa la receta original de la bebida que se la puede consumir como energizante, diurético y para bajar los niveles de colesterol en la sangre. También para bajar de peso o estabilizar la presión. Tiene vitamina C.

Aqua Live comercializa su producto en presentaciones de 500 y 1 000 mililitros (ml).

Navarro cuenta que como estrategia para incrementar las ventas de la compañía este año será auspiciante de la edición número 69 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que se desarrollará en Ambato del 21 al 25 de febrero.

Para este año proyecta ventas por USD 17 000 mensuales.

Uno de los distribuidores de esta empresa es Jhon Pomboza. Lo hace desde febrero pasado.
Arrancó la distribución con 20 paquetes, pero en casi un año logró incrementar la comercialización a 120 pacas mensuales. “La bebida es de calidad porque no utiliza químicos, es una infusión natural con la flor de jamaica y la hoja de stevia. No contiene aditivos de tipo artificial”.

Al momento, el té de jamaica de esta compañía ecuatoriana se promociona en ferias, festivales y visita los barrios donde se realizan las jornadas de rumba terapia con buenos resultados.

Espera que este año las ventas se dupliquen especialmente en las fiestas del Carnaval, las principales de la Sierra central.

Insignia

El control de calidad para un buen producto

Patricio de la Cruz, encargado del sellado y embotellado

Comencé a trabajar hace 15 años en el soplado de botellas y luego ascendí a dar el mantenimiento de los equipos y maquinaria. Ahora estoy a cargo del área de etiquetado y de control de calidad de todos los productos que elaboramos en la empresa.

La idea es revisar que todos los procesos se cumplan y el producto sea óptimo, Nuestros clientes exigen una bebida de alta calidad para el consumidor.

La capacitación en la labor que cumplimos es importante y en eso no hemos parado, esta es constante. También la nueva tecnología con que contamos ayuda en cada uno de los procesos de elaboración y en el embotellado del producto, por eso estamos creciendo en el mercado a escala nacional.

El producto que elaboramos es sano, nosotros cumplimos las normas sanitarias establecidas y nuestras bebidas son naturales al 100%. No contienen aditivos, preservantes y tampoco azúcar. Son endulzados con stevia y fructosa. Como empleados y colaboradores cumplimos todos los parámetros de seguridad.