La idea de negocio nació hace cinco años por parte de Alberto Vera y su socio Luis Loaiza. Foto: Cortesía.

La idea de negocio nació hace cinco años por parte de Alberto Vera y su socio Luis Loaiza. Foto: Cortesía.

Su oferta son los asistentes virtuales

15 de febrero de 2022 13:03

Es una empresa ecuatoriana que ofrece soluciones digitales. Su objetivo es mejorar la experiencia de los consumidores con inteligencia artificial.

Cada vez es más común ingresar a la página web de alguna institución o empresa y tener acceso a conversaciones con un chatbot o asistente virtual. Ese es el negocio de Jelou, una empresa ecuatoriana dedicada a automatizar procesos por medio de una interfaz comunicacional.

La idea de negocio nació hace cinco años por parte de Alberto Vera y su socio Luis Loaiza, guayaquileños dedicados al desarrollo de tecnología y mensajería en tiempo real. Ambos quisieron crear asistentes virtuales con sistemas conversacionales que permitan una interacción más fluida con clientes, para que la experiencia sea más amigable.

Ellos vieron en la transformación digital una oportunidad para crecer. Tomaron como ejemplo la forma en la que atendían empresas en Estados Unidos y decidieron replicar esa tecnología en el país y luego expandirse a la región. El plus, dice Vera, es que los usuarios pueden acceder a diferentes tipos de servicios por medio de plataformas de mensajería como WhatsApp o Facebook, sin necesidad de descargar una aplicación que utilizarán solo una o dos veces al mes.

Su primer cliente grande fue un importante banco en el país para el que desarrollaron un chatbot capaz de resolver los requerimientos de los clientes por medio del teléfono celular. El objetivo era disminuir el número de personas que llamaban diariamente al call center, o que visitaban las agencias para temas como consultas de saldos en la cuenta o cuotas por tarjetas. Ahora, todo eso se puede realizar por WhatsApp.

Para proteger los datos de los clientes, la empresa trabaja con los sistemas de seguridad y cumple procesos rigurosos de verificación de datos, antes de entregar algún tipo de información.

Se han consolidado como un aliado estratégico de la industria financiera, pues su servicio no solo ayuda a que los usuarios tengan acceso a servicios ya existentes, sino que pueden acceder a nuevos productos como créditos por medio del celular.

Para mejorar el sistema comunicacional con el usuario emplean plataformas de alta tecnología como el reconocimiento de imagen de Google. En la actualidad, están desarrollando su sistema de reconocimiento neurolingüístico, que se adapte a las formas de comunicación que se usan en Ecuador.

Sus clientes no solo están en el sistema financiero, sino también se manejan en áreas de comercio electrónico, atención al cliente y salud. En el último caso, ayudan a la generación y recordatorios de citas médicas, para disminuir el ausentismo en las consultas.

Al inicio, solo trabajaban los dos socios. Luis Loaiza se encargaba de la parte técnica y de productos y Alberto Vera manejaba el tema comercial y operativo de la empresa. A medida que los clientes aumentaron también creció la empresa. Hasta la fecha cuentan con 33 colaboradores distribuidos en Quito y Guayaquil, así como en Chile, Argentina y Colombia.

Según Vera, quienes trabajan en el exterior son consideradas personas estratégicas para el desarrollo de negocios en esos países.

Explica que sus técnicos pueden replicar cualquier sistema operativo que tenga una empresa y llevarlo a un aplicativo de comunicación masiva ya existente, como puede ser WhatsApp. Uno de sus clientes es Cervecería Nacional y, a través de la plataforma de Jelou, registra a todos los tenderos para que puedan realizar pedidos de forma más rápida.

En la actualidad, ofrecen sus servicios a 37 empresas nacionales y extranjeras. En los últimos años ingresaron al mercado panameño con la empresa Luz Verde.

En los próximos meses empezarán a trabajar en ese país también con la mueblería Tempo, cuentan los emprendedores. Además, están en negociaciones con cinco clientes en Chile y Colombia.

Por el momento trabajan 50-50 entre personal humano e inteligencia artificial para la atención a los clientes, pero a futuro la empresa espera que sus chatbot manejen el 80% de los clientes.
Entre los asistentes virtuales que han desarrollado están algunos relacionados con el manejo de talento humano. Según Vera, eso ha permitido a las empresas mejorar el trabajo de los departamentos de recursos humanos.

Otros servicios

Las consultas. Los chatbot pueden responder consultas referentes a días libres, saldos de vacaciones, validación de certificados, entre otros temas. relacionados con el talento humano en las empresas.

Los análisis de datos. La plataforma puede identificar tiempos de respuesta, cuantificar casos no atendidos de clientes, controlar a los asesores y dar seguimiento en tiempo real a las conversaciones.

Asistente de voz. Los clientes pueden manejar inquietudes, solicitudes y transacciones con su voz, integrándola con Alexa y Google Assistance.