Jimmy Andrade, director Ejecutivo de Cemdes. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

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Mónica Mendoza
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Jimmy Andrade: ‘Hay que migrar a la sostenibilidad’

18 de noviembre de 2019 15:53

Entrevista a Jimmy Andrade, director Ejecutivo de Cemdes

¿En qué momento está el Ecuador en temas de responsabilidad social corporativa?

Es importante conocer que hasta el 2017 existían más de 600 000 empresas en el país, de esas 4 033 son empresas grandes; pero muy pocas hacen memorias de sostenibilidad.

¿Qué significa eso?

Un informe de sostenibilidad debe incluir su gestión en temas económico, social y ambiental, si uno de esos enfoques falta, es desarrollo social, económico o ambiental por sí solo. Desde Cemdes hablamos de negocio sostenible porque es lo que permite al empresario comprender cuando se habla de esos temas de responsabilidad o sostenibilidad.

¿Hay que pasar del concepto de responsabilidad corporativa a sostenibilidad?

Las grandes empresas del mundo, y en Ecuador, han migrado su área de responsabilidad corporativa a gerencia de sostenibilidad. Pero todavía buscamos posicionamiento de marca con pocos elementos que permitan demostrar qué tan sostenible o responsable eres.

¿Las empresas han logrado incorporar en su estrategia de negocios la sostenibilidad?

Son limitadas o iniciativas aisladas, pero que no responden a su estrategia de negocios.

¿Cómo cuáles?


Construir o pintar las bancas de la escuela cercana a la planta de operaciones; se toman las fotos y ‘soy socialmente responsable’. Desarrollar modelos de negocios es complicado, pero hay que enseñar cómo hacerlo. Se requieren metodologías que permitan mostrar su contribución con indicadores de impacto y no con indicadores de cumplimiento.

¿Cómo incluir la estrategia?


Hay que traducir la sostenibilidad en oportunidades de negocios; cuando eso ocurra va a ser más fácil que el empresario se enganche. Hay que analizar lo que se hace en el día a adía, cuáles son las contribuciones. Si ayudo a los proveedores, por ejemplo, puedo contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, de crecimiento económico y trabajo decente.

¿Qué ganan las empresas?

La sostenibilidad agrega valor, porque ayuda a posicionar marca. Mejora la competitividad; uno de los temas claves es la eficiencia y con seguridad va de la mano de la reducción de costos. En el momento actual -en que se habla de la desigualdad en la región- hay que trabajar en las licencias sociales para mantener la paz en el país; eso permite generar oportunidades para las personas de escasos recursos e impactar positivamente en las comunidades. Así nacieron los negocios inclusivos.

¿Cómo se obtiene?

La sociedad te la da, porque se convierte en tu aliada y protege el negocio porque sabe lo que significa para el desarrollo. La licencia social debe ser incorporada cuando se habla de sostenibilidad. El contrato tiene que ser para que los dos crezcan: el proveedor garantiza un producto de calidad y la empresa le asegura su mercado y pago de un precio justo.

¿Cuántas empresas están en los negocios inclusivos?


Hay alrededor de 30 en el país. Negocios inclusivos es una herramienta para llegar a la licencia social. La tendencia desde hace dos años es que el 70% de la población vive en las ciudades. La pregunta es: ¿quién se va a quedar en el campo? y eso tiene que ser un llamado de atención a lo privado y a lo público, para ver qué estrategias se usan para que se queden, pero no con las mismas condiciones sino con valor, que les haga ver un futuro con más optimismo.

¿Es más fácil abordar el tema para una gran empresa, que para una pyme?


Cuando se habla de temas de sostenibilidad tiene que venir desde la cabeza, si el CEO no está convencido no va pasar nada. Acabamos de presentar -con la Cámara Ecuatoriana-Americana- el primer caso de una empresa pequeña que incorpora los ODS en su negocio.

¿El consumidor lo valora?

Cuando hablan todos son ambientalistas, pero en la práctica no se refleja. Por ejemplo, mañana todos los plásticos son biodegradables y no va a dejar de contaminarse los ríos ni la playa porque es un tema cultural, falta cambiar los estilos de vida.

¿Qué cambiará con la llegada de mileniales a las gerencias?

El proceso se acelera con ellos en puestos estratégicos de empresas familiares, pequeñas o grandes. Son los que traen la nueva información para el negocio y para atender a la sociedad en lo que quiere y necesita.

¿Qué papel desempeña Cemdes en este tema?


Como parte de la red World Business Council for Sustainable Development, la misión es facilitar al sector empresarial herramientas hacia un modelo de negocio sostenible. Hay 60 empresas miembros entre grandes, medianas y pequeñas.

¿Qué guías han desarrollado?


Desarrollamos la iniciativa para una empresa miembro, Almacenes Tía, que fue de crecimiento compartido. Está diseñada para nuevos emprendedores, parte de cero, le ayudan a construir su modelo de negocios para que se convierta en proveedor de la empresa. Así ambos crecen. Además, el primer país en el mundo donde se hicieron negocios inclusivos es Ecuador, trabajamos con la ayuda de la Cooperación Holandesa. Luego se replicó en ocho países de Centro y Sudamérica.

¿Hay una Guía para CEO en ODS?

Busca que el CEO en una sola mirada pueda encontrar información rápida, fácil y contundente sobre ODS hablando en términos de negocios. Que explore, se involucre y encuentre oportunidades.

Con Espae hay una iniciativa de negocios competitivos y sostenibles ¿en qué consiste?

Son talleres con ejecutivos donde se logra que salgan hablando de desarrollo sostenible y saquen propuestas de soluciones de negocios. No solo aprenden sino que identifican el ODS con una oportunidad de negocios y luego la empresa implementa el modelo de negocio.