Cortesía de José Antonio Vega
Xavier Basantes. Editor del Semanario LÍDERES
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No 20

José Antonio Vega: 'El emprendedor ecuatoriano tiene oportunidades en la UE'

Uno de los retos que tienen los emprendedores ecuatorianos el próximo año es apuntar hacia objetivos más ambiciosos. Uno de ellos, y a propósito del acuerdo comercial alcanzado entre Ecuador y la UE, es mirar al mercado europeo como una posibilidad de expansión, a través de sus productos. LÍDERES contactó vía correo electrónico al Director del Área de Transferencias de Metodología de Ciudad Tecnológica Valnalón (Asturias), quien se refiere a las mejores prácticas del emprendimiento que se ponen en práctica en Europa y las oportunidades que se presentan para el emprendedor ecuatoriano.

¿Cuáles son las mejores prácticas de enseñanza del emprendimiento en Europa que se pueden replicar en Ecuador?
La experiencia europea está demostrando que el desarrollo de mentalidades emprendedoras es esencial para el crecimiento personal, el desarrollo local y la cohesión social. Ese es el motivo por el que la función desempeñada por la educación en la promoción de las actitudes y comportamientos emprendedores tiene un gran reconocimiento.

¿Qué es lo que se puede replicar?
Las mejores prácticas están acercándose a una estrategia ideal que incluye colaboración interministerial, la inclusión curricular de las competencias básicas, metas y objetivos estratégicos de largo alcance, difusión de buenos proyectos, formación del profesorado, oportunidades de progresión y, por supuesto, una buena financiación.

¿Cuál país europeo es un ejemplo?
Finlandia es el país europeo más avanzado en este campo, ya que la educación emprendedora adquirió protagonismo a mediados de los años 90, con la inclusión de reformas en el currículum educativo, de tal modo que el espíritu emprendedor ha pasado a ser considerado un tema transversal. El país también ha sido pionero en la formación inicial del profesorado con asignaturas específicas y la posibilidad de especializarse en educación emprendedora. En el caso de España, el Gobierno de Principado de Asturias creó hace 27 años la Ciudad Tecnológica Valnalón, que tiene como misión divulgar, sensibilizar y motivar a la sociedad asturiana hacia la actividad emprendedora en su triple dimensión: como empresaria o emprendedora empresaria, como intraemprendedora o como emprendedora social. Para ello, busca la implicación de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) y de otras estructuras sociales: asociaciones -empresariales, juveniles, de mujeres-, fundaciones, colegios profesionales, etc., en el fomento de la cultura emprendedora.

¿En qué tipo de casos se pueden ejemplificar los buenos resultados de esas prácticas de enseñanza emprendedora?
Hay recientes estudios sobre el impacto de la educación emprendedora que demuestran que los jóvenes que participan en estos proyectos desarrollan más actitudes emprendedoras, se incorporan más rápidamente al mundo laboral al finalizar sus estudios, crean más empresas y con ellas más puestos de trabajo. Algunos expertos indican que hay diferencias significativas en el desarrollo de la iniciativa y autonomía personal entre los estudiantes que practican proyectos de educación emprendedora que los que no lo hacen. Por eso, el entrenamiento de las capacidades emprendedoras durante el paso de los estudiantes en el sistema educativo les permite desarrollar un proyecto emprendedor. Ese es el momento en que se debe apoyar a las personas emprendedoras a través de medidas de fomento del autoempleo y de consolidación de sus proyectos empresariales.

Desde esa perspectiva, ¿qué diferencias hay entre los emprendedores en Europa y América Latina, y más aún de Ecuador?
Una persona emprendedora es la que convierte una idea en un proyecto concreto, ya sea en Europa o en América. Esa persona tiene una serie de capacidades que son las potencialidades que les permite identificar oportunidades de negocio, organizar y desarrollar proyectos innovadores y viables.

¿Pero existe alguna diferencia?
Dicho esto, el territorio y las condiciones socioeconómicas influyen en la aparición de diferencias, como la edad, ya que los emprendedores de América Latina se sitúan mayormente en la franja de entre 25 y 35 años, mientras que en la Unión Europea se retrasa a la franja situada entre los 35 y los 40 años.

¿Qué pasa en América Latina?
Los datos demuestran que América Latina tiene una elevada Tasa de Actividad Emprendedora en torno al 17%, superior en dos puntos a la de EE.UU., y muy por encima de la europea que solo es del 8%, destacando el caso de Ecuador con un 27%. Pero esos elevados datos de actividad emprendedora descienden cuando se trata de la consolidación de empresas, donde las cifras se revierten y las empresas europeas tienen mayores ciclos de vida.

¿Cuáles son las oportunidades que se pueden presentar a los emprendedores para conquistar el mercado europeo?
Europa es un mercado apetecible para los empresarios latinoamericanos, porque ven el continente como un gran mercado con nichos abiertos, pero hay que tener en cuenta las diferentes culturas, idiomas y leyes específicas de cada país. La ventaja es que, gracias al idioma común, España puede ser un camino natural para instalarse en el mercado europeo.

¿Hay oportunidades para las startup?
La irrupción de Internet ha eliminado barreras geográficas y horarias, ahora todo funciona 24 x 7, y todo está al alcance de la mano. Esto puede ser aprovechado por las startups, empresas jóvenes apoyadas en la tecnología y diseñadas para tener un rápido crecimiento en el mercado global. Ya existen muchas empresas que comercializan sus productos en varios países desde una única oficina física. En este caso ayuda la propia naturaleza inmaterial de lo que ofrecen, como aplicaciones de móvil o plataformas digitales.

¿Qué tipo de emprendimientos pueden resultar exitosos en el mercado europeo?
En Europa, el incremento del tiempo libre, la mayor esperanza de vida o el mejor nivel de formación de las personas están generando una demanda de nuevos servicios que amplían las posibilidades de trabajo. También, es muy interesante analizar el nuevo modelo de ciudad inteligente que se está creando, porque integra iniciativas orientadas a mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica, así como la gestión eficiente de sus servicios.

En cuanto a los hábitos de consumo del europeo, ¿pueden haber oportunidades para los productos ecuatorianos, como los orgánicos y de tipo gourmet?
Se han producido cambios importantes de tendencia en la alimentación y los consumidores europeos están más abiertos a productos novedosos, innovadores, de más calidad y de más rápida preparación. Hay un desarrollo de la agroindustria, un sistema de elaboración que implica la combinación de dos procesos productivos: agrícola e industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo. Creo que esta es una buena oportunidad para muchos productos ecuatorianos en este segmento.


UN RESUMEN DE SU GESTIÓN PROFESIONAL

La formación. Lic. en Geografía e Historia; especialista universitario en Educación Permanente y maestro de Educación Primaria, con 25 años en el área de la educación y la orientación emprendedora.

El aporte. Autor de libros, estudios y proyectos sobre determinación de formación emprendedora; ha participado en la elaboración del diseño curricular de materias de iniciación profesional. Ha dirigido cursos sobre la cultura emprendedora en España y América Latina.

La frase. "el entrenamiento de las capacidades   emprendedoras en el paso de los estudiantes en el sistema educativo les permite desarrollar un proyecto emprendedor".