Mario Zaldívar, gerente de Recursos Humanos, realiza el seguimiento a los proyectos de los pasantes. Foto: Cortesía Unilever
Redacción Guayaquil
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Los jóvenes talentos están en la mira de una multinacional

En el 2012, la multinacional Unilever realizó en Ecuador una convocatoria pública dirigida a estudiantes universitarios, que cursen carreras relacionadas con marketing, negocios y administración. La firma recibió 1 300 hojas de vida. Los interesados pasaron por un proceso de preselección y los 12 seleccionados realizaron una pasantía (entre tres y 12 meses), en la planta de esta firma en Guayaquil (noroeste).

Dale un antes y un después a tu carrera, así se denomina el programa que busca a los mejores talentos. Para la edición del 2013, según Mario Zaldívar, gerente de Recursos Humanos de la firma, se espera recibir unas 2 000 postulaciones de todas las universidades del país, hasta el próximo 15 de noviembre.

Unilever escogerá a 18 pasantes que tendrán a cargo proyectos reales, que se iniciarán en enero del 2014. En esos planes, los pasantes son responsables de desarrollar y conseguir resultados (quincenales y/o mensuales). Además de tomar decisiones sobre las estrategia de ventas de los diferentes productos y mejorar procesos internos de las diferentes áreas de la empresa. Eso incluye informar directamente a sus supervisores nacionales y, en algunos casos, regionales.

Erik Nuggerud fue seleccionado como pasante en la edición del 2012. Él estudió Ingeniería en Marketing en la Universidad Tecnológica Equinoccial en Quito y se mudó a Guayaquil. A los seis meses firmó un contrato fijo. Nuggerud, de 24 años, tiene a su cargo siete personas y es el responsable de una ruta de mercado que genera USD 280 000 al mes. Para él, la confianza que depositaron sus superiores es fundamental en su trabajo. "Es gratificante sentir que soy importante para la empresa y poder tomar decisiones", indica.

Unilever es el tercer empleador más codiciado en el mundo, según un estudio de LinkedIn -difundido la semana anterior-, que cada año mide la actividad de sus más de 238 millones de usuarios.

"Dar esta oportunidad de aprender y de contribuir en la carrera profesional de los jóvenes es parte del compromiso con la sociedad", cuenta Zaldívar.