Xavier Caivinagua / LÍDERES
Ivanna Zauzich Redacción Cuenca / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Juan Pablo Merchán: sus fotos cotizan a las empresas

Facebook dice mucho de las personas. En el perfil de Juan Pablo Merchán hay más de 250 fotos de campañas publicitarias de las marcas Graiman, Vivant, Indurama, Plaza Vendome y BG Magazine, que este cuencano ha realizado.

También se ven imágenes de los diseñadores Gustavo Moscoso y María Susana Rivadeneira, la cantante Karla Kanora, entre otros personajes.

Entre tantas fotos de marcas y personas famosas, solo hay tres imágenes de este fotógrafo, quien prefiere tener un bajo perfil y no exhibirse. Cuando intenta explicar por qué esa timidez, lo que deja claro es que ama más su trabajo que figurar. Por eso no se deja tomar fotos.

Este cuencano tiene una trayectoria de más de 28 años como fotógrafo publicitario y comercial. En Nueva York (Estados Unidos) ayudó a colegas en campañas de impacto global de vehículos Volvo, Absolut Vodka, relojes Seiko, entre otras marcas. En Ecuador su trabajo es reconocido por atender en la actualidad a más de 10 clientes corporativos a escala nacional.

Desde hace 10 años toma las fotografías publicitarias del grupo Graiman. Uno de sus trabajos más reconocidos es la campaña 'Agua, fuego, tierra y aire' de esa empresa, donde usa tanques de agua, ventiladores industriales, llamaradas de fuego, montajes en tercera dimensión y otras herramientas para dar realismo a estas imágenes que se muestran en vallas y medios impresos de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, entre otros países.

El trabajo de este amante del golf es clave para esta industria cuencana por su visión, energía y creatividad, comenta la directora de Marketing del Grupo Graiman, María Cecilia Moscoso.

Merchán, quien nació en una familia de fotógrafos, se enamoró de esta profesión a los 18 años, cuando tuvo su primera cámara. Eso lo motivó a estudiar Fotografía Publicitaria y Comercial en School of Visual Arts, en Nueva York.

En los tres años que duró el pregrado, Merchán combinó sus estudios con labores de mensajería en bicicleta y jornadas nocturnas atendiendo un bar, para subsistir en esa ciudad.

Al graduarse ingresó a una productora de comerciales llamada Paradise Films, en Nueva York, donde trabajó -los primeros dos años- barriendo, sirviendo café y sosteniendo los equipos.

Después de ese tiempo comenzó a asistir a fotógrafos y trabajó en campañas de alcance mundial para marcas de vehículos, relojes y joyas.

Su exjefe en Paradise Films, Jerry Friedman, dice que este azuayo demostró ser un trabajador incansable, creativo y con ganas de superarse.

Durante su estadía en la compañía "fue pieza clave por su colaboración y visión", asegura Friedman.

Ese espíritu de colaboración al que se refiere el empresario estadounidense no es novedad para Felipe Calderón, uno de sus excompañeros en el colegio Rafael Borja. Él describe a este artista como activo, simpático y con sentido del humor. Además, era amable y comprensivo con sus compañeros de clase. Por esa personalidad han conservado su amistad en los últimos 40 años.

Esas cualidades que describe su compañero fueron uno de los secretos para que Merchán triunfara en Estados Unidos. En 1991 llegó a Cuenca, de vacaciones, y le propusieron trabajar en un catálogo para la cerámica Artesa.

Luego de esa experiencia se sumaron más clientes. Merchán identificó que la fotografía comercial era un nicho de mercado inexplorado en la capital azuaya, por lo que se animó a instalar un estudio fotográfico.

Uno de sus clientes, y mejores amigos, es el diseñador de modas Gustavo Moscoso, quien admira el profesionalismo de Merchán. "Con mi experiencia considero que es el mejor fotógrafo publicitario que tiene el país. Por ello, es el único que fotografía mis marcas".

Uno de los trabajos que este profesional ha realizado para el diseñador azuayo es el de la marca GM757, que se comercializa en los locales de Megamaxi.

Merchán ha construido una trayectoria profesional impecable, por lo que las empresas del país lo buscan para que grafique sus campañas publicitarias, acota Gustavo Moscoso.

Ese éxito no es casualidad para Toty Andrade, una de sus amigas durante los últimos 20 años. Ella lo describe como sensible, apasionado por su trabajo, alegre y con un corazón gigante. "Sus fotografías son un reflejo de su personalidad, y por eso se ha posicionado".

Esa sensibilidad se refleja en el trabajo social que realiza este cuencano, que lleva 18 años de casado. En el 2011 tomó fotografías para la Fundación Huiracocha Tutivén y su Centro de Educación Integral para personas con síndrome de Down (Cedin-Down).

Estas imágenes, con niños y jóvenes con síndrome de down mostrando su mejor sonrisa, fueron exhibidas en abril pasado en el parque de la Madre, en el centro de Cuenca.

En el lanzamiento de esa exposición, el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, destacó el aporte de Merchán por su capacidad de captar lo mejor de los niños en esta muestra artística.

Este lector insaciable es reconocido entre autoridades gubernamentales y empresariales por su talento. Entre su círculo de amigos lo describen como perfeccionista y con una imagen impecable a la hora de vestir. Otro de sus secretos es estar bien relacionado, por lo que su trabajo es recomendado en altos círculos de la sociedad cuencana.

Además del trabajo, este padre de dos hijos adolescentes adora disfrutar con su familia los fines de semana. Sobre su comida favorita, dice que le gusta la gastronomía nacional e internacional.

Merchán disfruta trabajar en campañas que requieran mucha producción, aunque le quiten el sueño. Estos retos requieren coordinar vestuario, modelos, herramientas y equipo de talento humano, y debe cumplirse un cronograma. Esto porque las empresas compran espacios en medios para pautar y las fotografías deben entregarse a tiempo.

Para la directora de Marketing del grupo Industrial Graiman, María Cecilia Moscoso, este artista ha desarrollado una capacidad para entregar todo su potencial en cada campaña, y lo mejor es que cada año reinventa su trabajo.

El objetivo de Merchán es seguir trabajando en campañas que demanden logística y consolidar su trayectoria, que es evidente en su perfil de Facebook. Y seguir manejando un perfil bajo.

GRANDES FIRMAS SON SUS CLIENTES

Juguetes. Almacenes Juguetón y Corporación Favorita.

Línea blanca. La firma Indurama también está en su cartera de clientes.

Bebidas. La campaña de la marca Vivant.