Diego Falconí desarrolló en ocho meses el juego. Foto: Mario Faustos/Líderes
Redacción Guayaquil
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Un juego de mesa para recorrer el Ecuador

Los sociólogos bautizaron a los nacidos entre la década de los noventa y el 2000 como "la generación millennial", un grupo poblacional que se caracteriza sobre todo por estar familiarizado con la tecnología de tal manera, que esta se convierte prácticamente en una "extensión más de su cuerpo".

La experiencia del guayaquileño Diego Falconí Parker como padre de dos jóvenes millennials, (Micaela de 14 y Daniel de 11), derivó en la idea de crear un pasatiempo para que sus hijos se desprendan un poco de la tecnología.

Juntos comenzaron a investigar juegos de mesa y sus temáticas, y al final, Falconí se animó a crear un juego con esencia ecuatoriana y características propias, pero también rescatando lo mejor de los juegos que había investigado.

Luego de ocho meses de trabajo, la idea se concretó en un negocio en el que invirtió USD 80 000. Se trata de Pasaporte Ecuador, un juego de mesa inspirado en la biodiversidad del país que ya está en las perchas de locales como Mi Juguetería, Juguetón, Fybeca y LibriMundi a escala nacional.

"Un padre de familia joven no tiene una brecha digital con sus hijos tal vez, pero el abuelo, por ejemplo, sí la tiene y no puede interactuar con sus nietos como quisiera, entonces lo que buscamos más que nada es rescatar esa unión familiar", dice Falconí.

La producción inicial de este juego fue de unas 5 000 unidades, aunque en este mes la primera colocación de producto en percha fue de 2 400 tableros.

Falconí habla de su producto con orgullo y emoción, como un padre habla de un hijo. "Es un juego de mesa completamente ecuatoriano. El 99,6% del juego es hecho en el país, solo los dados son de China porque no los pudimos conseguir aquí".

Por ejemplo, las fichas para las ocho personas que participen en este juego -que consiste en recorrer el país contestando 480 preguntas y cumpliendo con 50 retos-, están hechas de tagua elaboradas por artesanos de Manabí.

"Queríamos un balance de responsabilidad social y esto beneficia mucho a los artesanos". Se produjeron alrededor de 40 000 fichas que representan el 20% del costo del producto, explica el emprendedor.

El plan es recuperar la inversión en un año y el siguiente paso es producir nuevas versiones de Pasaporte.

Detalles

Aprender. El juego invita a recorrer el país en un tablero. Comprende 290 tarjetas, 480 preguntas , 50 retos y 80 sellos de pasaporte.

El producto. Pasaporte Ecuador mide 60x60 centímetros y cuesta USD 29,99. Su tamaño fue pensado para entrar en una maleta de 'laptop'.

Cifras. 5 000 unidades del juego se produjeron