Redacción Quito
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Con juegos en las clases surgió este emprendimiento

Una clase “entretenida” de la universidad se convirtió en la inspiración para su emprendimiento. En el 2009, Andrea Vizcaíno y Hugo Dávalos se divertían en el taller de elaboración de quesos. Ellos estudiaban Ingeniería Agropecuaria en la Escuela Politécnica del Ejército (Espe).

Lo que más les gustaba de esta materia era que podían experimentar con diferentes sabores, al mezclar los lácteos y frutas o especias para obtener un sinnúmero de variedades de quesos.

El gusto por descubrir nuevas combinaciones no se quedó en el aula. Vizcaíno y Dávalos decidieron llevarlo más allá. Tras hacer varias pruebas y ver que sus quesos tenían éxito entre sus amigos y conocidos, decidieron crear su propio negocio. De esta forma, en octubre del año pasado nació su microempresa: Cowa Quesos Gourmet.

Llevaron su proyecto a ConQuito para buscar financiamiento. Por ser una idea innovadora recibieron los USD 8 500 y el asesoramiento para el desarrollo de su plan de negocios.

El dinero lo invirtieron en materia prima, utensilios para la elaboración de los productos, desarrollo de la marca y promoción por medio de redes sociales.

Su pequeña fábrica la montaron en la cocina de la casa de Vizcaíno, que está ubicada en Sangolquí.

Ahí elaboran sus cuatro líneas de productos: quesos combinados con frutos, especias, frutos verdes y frutos secos.

Los venden en envases de 250 gramos; cada unidad cuesta USD 2,50. Su producción depende de los pedidos que se realicen cada semana. Por ejemplo, en octubre elaboraron 500 unidades, mientras que el mes pasado fabricaron 200 quesos.

Todavía no cuentan con canales de distribución definidos; los productos los entregan directamente.

Cowa describe a su público objetivo como jóvenes y adultos, que están entre los 18 y los 35 años de edad y les gusta experimentar nuevos sabores.

André de la Rosa es gerente de Ventas de una agencia de viajes y se considera fanático de los quesos. Lo que le llamó la atención fue la mezcla de diferentes ingredientes . En principio fue escéptico del buen sabor, pero probó y ahora compra unas tres unidades a la semana.

De la Rosa le contagió el gusto por Cowa a su compañero de trabajo Juan Diego Flándoli. Él señala que Cowa tiene buenas combinaciones de sal y de dulce, pero la que más le llamó la atención fue el queso con ‘pickles’ de pepino.

Entre los proyectos de Cowa está conseguir financiamiento de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para construir su planta. También se encuentra en conversaciones con Corporación Favorita para la distribución de sus quesos.