Fernando Mendoza
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Los Juegos son otra vía para sumar clientes

Trivias, juegos de memoria, adivinanzas...  son nuevas formas que usan las empresas para enganchar  clientes en Facebook

Facebook no es solo un espacio para compartir fotos, estados de ánimo o links de interés. Hay marcas y empresas que lo utilizan para promocionar servicios y productos. Y para fidelizar a sus clientes, seguidores o amigos utilizan juegos.

Es común encontrar en esta red social adivinanzas, trivias, juegos de memoria en los cuales se muestran los servicios que brinda una empresa. A los juegos se suman regalos y productos.

Sebastián Méndez, especialista en marketing digital, explica que usar juegos en una red social para posicionar la marca, aumenta la visibilidad. “Si uno de los contactos participa crea la iniciativa en otro contacto y se produce un efecto viral; así se conocen los beneficios de la empresa”.

Mary Francis King comercializa productos de Hello Kitty por Facebook. Para eso creó su perfil con el nombre Pink & Sweet; tiene 1 322 ‘likes’. Ella realiza concursos e interactúa con sus contactos. Según King, la idea es que exista un ‘feed back’ entre ella y sus seguidores. Además, lo ve como una forma de que más gente conozca lo que vende y así aumentar sus contactos en la red social.

Ella, por ejemplo, promociona un juego de natación para niños. La idea es que sus fans dejen un comentario sobre su producto, luego coloquen un ‘Me gusta’ y después lo compartan en su muro. “Es un juego fácil”, dice King. No ha medido cuántas personas han seguido las reglas de juego, ya que no puede ingresar al perfil de todas las personas, pero sus fans, en promedio, incrementan un 10% con cada nuevo concurso.

David Mera, de Mark Solutions, menciona que es esencial que la empresa tenga clara la razón por la que quiere desarrollar juegos o tener presencia en los mismos. Para el especialista, esos objetivos, como en cualquier otra área de la empresa, deben ser medibles, agregar valor a la marca, incrementar su visibilidad y tener como objetivo vender los productos a quienes sean o no clientes.

Directv también entró en la dinámica de los juegos por Facebook. Hizo la siguiente pregunta entre sus seguidores: ¿En qué año debutó Jefferson Montero en la Selección de fútbol ecuatoriano? El resultado se conoció el pasado viernes y el premio fue un uniforme del jugador. Hasta el cierre de la edición no se conoció cuántas personas estaban concursando.

Carlos López, gerente de Marketing de la firma de televisión pagada, explica que la estrategia es regional, pero en Ecuador se alimenta con contenidos ecuatorianos. Así, se llega solo al público nacional.

Felipe Melo, especialista en marketing digital, dice que para animar a los usuarios a que compartan con su red su invitación al juego, las empresas deben instalar la función Compartir. Así, un navegante de Facebook interesado en ese contenido podrá postearlo en su cuenta para que todos sus amigos puedan interactuar.


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El boca a boca. También aplica en  las redes. Cuando un juego es bueno hay un efecto viral.  

Los premios. Los reconocimientos también pesan en el efecto viral de los juegos.

El juego. La distracción debe estar alineada con los productos o servicios que tiene la empresa, así se genera fidelidad.

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