El Niro, nuevo todoterreno híbrido presentado por Kía en el Salón del Automóvil de Chicago. EFE

El Niro, nuevo todoterreno híbrido presentado por KIa en el Salón del Automóvil de Chicago. EFE

Kia presenta en Chicago su primer todocaminos híbrido, el Niro

11 de febrero de 2016 17:38

Kia reveló hoy en el Salón del Automóvil de Chicago tres vehículos híbridos, el nuevo todocaminos Niro y las versiones enchufable e híbrida de la berlina Optima.

Kia destacó que aunque el nuevo Niro no es su primer vehículo que utiliza electricidad para reducir emisiones, el fabricante surcoreano ya tiene a la venta Optima Híbrido y el Soul EV eléctrico, el nuevo todocaminos es el primero que utiliza la nueva plataforma de vehículo ecológico de la marca.

La plataforma ha sido diseñada específicamente para acomodar una planta motriz híbrida de gasolina y electricidad, con un 53 % de acero avanzado de alta resistencia que aligera la estructura.

El vehículo, que ha sido diseñado de forma conjunta en los centros que Kia tiene en la localidad estadounidense de Irvine y la surcoreana Namyang, cuenta con una batería de alto voltaje de polímero de litio-ion de 1,56 kilovatios/hora.

El motor de gasolina del Niro es una nueva generación del Kappa de 1,6 litros, cuatro cilindros de inyección directa, desarrollado en particular para vehículos híbridos, con una potencia de 103 caballos.

El motor eléctrico está montado en la transmisión y genera 43 caballos extra por lo que la potencia total de la planta motriz del Niro es 146 caballos, que son transmitidos a las ruedas por una nueva transmisión de doble embrague y seis velocidades.

Kia dijo que espera conseguir con esta planta motriz híbrida un consumo de 50 millas por galón (4,7 litros por cada 100 kilómetros).

Orth Hedrick, vicepresidente de Kia en Estados Unidos para planificación de productos, dijo en un comunicado que "Niro da en el clavo al ofrecer la mejor combinación de increíble eficiencia de consumo, experiencia de conducción, utilidad y lo que es más importante, un diseño espectacular que no transmite híbrido".

También hoy, Kia presentó en Chicago las versiones enchufable e híbrida del Optima 2017.

La versión enchufable del Optima 2017 será producida por Kia en la planta que tiene en Hwasung (Corea del Sur) y saldrá a la venta en Estados Unidos en el último trimestre de 2016.

El vehículo cuenta con un motor de 2 litros y cuatro cilindros de inyección directa de gasolina así como un motor eléctrico montado en la transmisión de 50 kilovatios que es un 42 % más potente que los de anteriores modelos del Optima Híbrido y que genera 67 caballos.

En total, el Optima Híbrido Enchufable 2017 tendrá una potencia de 202 caballos.
Por su parte, el Optima Híbrido 2017 tiene una reducción de consumo del 10 % con respecto al modelo anterior gracias a la sustitución del motor de gasolina de 2,4 litros con uno de 2 litros y cuatro cilindros que genera 154 caballos de potencia.

A este motor se añade uno eléctrico de 38 kilovatios que genera 39 caballos adicionales.
El fabricante ha señalado que de aquí al 2020 planea triplicar su gama de vehículos ecológicos que son comercializados bajo la submarca Kia Motors EconDynamics.