Danny Sánchez es el fundador de la empresa Kolau, que ha llevado la filosofía del movimiento ‘Hazlo tú mismo’, al posicionamiento en la Red. Fotos: Cortesía Kolau / LÍDERES

Danny Sánchez es el fundador de la empresa Kolau, que ha llevado la filosofía del movimiento ‘Hazlo tú mismo’, al posicionamiento en la Red. Fotos: Cortesía Kolau / LÍDERES

Una idea que promueve la digitalización de mipymes

8 de septiembre de 2020 17:35

El comercio electrónico ha sido un aliado para clientes y comerciantes durante la pandemia, con el que se ha evitado el contacto físico. Los pequeños negocios han buscado la forma de subirse a esta ‘ola digital,’ que cada día tiene más impacto en las ventas.

Con el objetivo de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a dar sus primeros pasos en el mundo del comercio electrónico, el Gobierno lanzó recientemente un plan de digitalización, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la empresa tecnológica Kolau.

Se trata de una iniciativa regional, que se ha llevado a 11 países de América Latina, cuyo objetivo es promover que las mipymes puedan crear por sí mismas sus páginas web, para ofrecer y comercializar sus productos y servicios. En Ecuador, la idea es coordinada por el Ministerio de Turismo.

Kolau, el brazo tecnológico del plan, aplica la premisa del movimiento ‘Hazlo tú mismo’, que promueve que no se necesita saber hacer algo para desarrollarlo. También apunta a la tecnología y al posicionamiento en Internet.

Danny Sánchez, CEO de la firma tecnológica estadounidense, explica que desde su nacimiento hace cinco años, Kolau ha buscado romper tres barreras que impiden a las mipymes desarrollarse ­digitalmente: tiempo, conocimiento y dinero.

Actualmente, siete de cada 10 compras en el país ocurren en Internet, señala la página de Kolau para Ecuador. Sin embargo, añade Sánchez, menos del 10% de las mipymes tiene una página y las que venden en la web no superan el 3%. “Esa es la brecha digital”.

Para crear su página -pensada para teléfonos inteligentes-, los negocios deben dirigirse al enlace www.kolau.es/pagina-web-gratis, donde se guiará paso a paso, con la ayuda de un formulario de preguntas. La promesa es que el portal se crea en tan solo 15 m­inutos, con comercio electrónico integrado.

Los pasos para crearla se pueden resumir en: responder información básica y descriptiva de la empresa; seleccionar una plantilla para el diseño del portal; escribir el dominio deseado; añadir el catálogo de productos; incluir un calendario de citas para atención al cliente y subir o crear el logo. La página tiene la opción de botón de pago y un ‘link’ que dirige al Whatsapp de la empresa.

No existe ninguna limitante de requisitos para que una compañía cree su página con el soporte de Kolau. Únicamente a aquellas que pertenezcan al sector turístico se les exige que estén registradas en el catastro de establecimientos turísticos del Gobierno, por un tema de salubridad, aclara el CEO de la firma tecnológica.

“Las páginas están diseñadas para transformar visitantes en clientes y para lograr posicionamiento en Internet”, subraya Sánchez, quien aclara que esta iniciativa va dirigida a cualquier sector económico, pero especialmente a los pequeños negocios que operan en el área rural.

Luego de crear su página web, se recomienda a las empresas cursar las capacitaciones que brinda el Estado en temas como: especialización del negocio, ciclo de vida del cliente, retención del cliente, temporadas de venta, entre otros.

En sus primeras dos semanas, tras su lanzamiento el mes pasado, 1 300 mipymes ecuatorianas crearon su portal de comercio electrónico. La proyección, indica Sánchez, es que se digitalicen 10 000 empresas al año.

“La crisis ha acelerado la digitalización. Las empresas son conscientes de ello. La pandemia se va a ir pero la gente ya generó un hábito”, recalca el vocero de Kolau.

“Participar en el comercio electrónico es una necesidad”, dijo el titular de la OEA, Luis Almagro, en el lanzamiento en Ecuador (12 de agosto), tras recordar que las mipymes constituyen el 99% de las unidades de producción y el 75% del empleo en la región.