Kune Games busca unir a la familia con diversión
Los juegos de mesa ‘made in Ecuador’ ya tienen un espacio en las tiendas del país. Desde el 2011, Kune Games ha desarrollado juegos que están dirigidos para niños desde los seis años.
Fernando González, gerente general de Kune, señala que los juegos nacieron con la idea de unir a la familia. “La empresa nació con el objetivo de que padres e hijos se vuelvan a integrar”, dice y agrega que si bien es cierto que el desarrollo de la tecnología ha permitido que los chicos aprendan y manejen todo tipo de aparato, pero, lo hacen solos, menciona.
Para González, los juegos como ‘Huracán’, ‘La Lora loca’ o ‘Speed’ permiten a los padres complementar la educación de sus hijos porque tienen un fondo de enseñanza como establecer acuerdos y respetar reglas.
Sobre el desarrollo de los juegos, González indica que detrás de cada uno existe un trabajo serio y responsable. Por ejemplo Huracán, que fue el primero en desarrollar, demoró dos años en publicarse. “En primer lugar definimos cual va a ser la forma de jugar, luego hacemos las reglas y vamos probando las hipótesis, después un ingeniero especialista en juegos de mesa las prueba”. Según González todo este proceso les garantiza dos cosas: la primera es que la dinámica del juego funcione y la segunda es probar que el tiempo del juego es el indicado, si es muy extenso puede tornarse aburrido y si es muy corto se pierde el interés.
Algunos de los juegos creados por Kune pueden durar 30 minutos aproximadamente pero también están los que son rápidos que fueron pensados en el ritmo de vida más ajetreado que tienen los padres de hoy.
Los juegos publicados por Kune son: Huracán, Lora loca, Speed y Tagua. En el 2014 salieron al mercado dos más: Tengo Tengo y Tibu. Para este 2015 está prevista la publicación de tres juegos más.
En lo que se refiere al aspecto financiero, González señala que todavía no llegan a un punto de equilibrio, sin embargo la empresa ha tenido un crecimiento constante. “Es un buen negocio en el que tenemos que trabajar mucho el tema de la publicidad y promoción”.
En el 2014 Kune logró ingresar en la mayoría de jugueterías del país y el objetivo es, según indica González, llegar a la mayor cantidad de población. El valor de los juegos oscila entre los USD 6 y USD 25.
Otra meta que tiene la empresa a mediano plazo es exportar los juegos a su principal mercado que es Latinoamérica. “En el país somos los únicos que hacemos juegos de mesa, esa es nuestra motivación”.
Para el 2016 el objetivo es incluir partes electrónicas como sonidos, luces… para “estar acorde a la competencia”.