Luis Hanna Nader es gerente de Provint, de ImpreZa y de Apart Terrazas.

Luis Hanna Nader es gerente de Provint, de ImpreZa y de Apart Terrazas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Un mercadólogo con una amplia gama de lecturas

8 de agosto de 2019 10:58

Los últimos libros adquiridos dan cuenta de sus variados intereses. Entre esos títulos están ‘El juguete rabioso’, la primera novela del reconocido escritor argentino Roberto Artl, pero también el libro ‘Warren Buffett, Cómo invertir para generar riqueza’, de James O’Loughlin, que descubre el modelo del multimillonario empresario estadounidense, el inversor más prestigioso del mundo.

Filosofía, literatura y sociología, biografías e historia, marketing y casos empresariales son parte de las lecturas del emprendedor y empresario guayaquileño Luis Hanna Nader, que se define como mercadólogo y gerente de firmas como ImpreZa , compañía de impresión digital y soluciones gráficas con 23 años en el mercado.

¡Crear o morir! Cómo reinventarnos y progresar en la era de la innovación’, de Andrés Oppenheimer, es el libro que lleva por estos días a todas partes: lo había dejado de leer por falta de tiempo y optó por llevar consigo a donde va el libro de turno para leerlo en los momentos libres, explica. El título del periodista argentino ofrece un catálogo de experiencias innovadoras en Latinoamérica

“En el tema de innovación debemos avanzar a un cambio en educación, porque hemos estado acostumbrados por 200 años a un modelo de educación prusiano caduco, necesitamos generar un ambiente donde florezca la innovación”, reflexiona Hanna Nader, ingeniero comercial con una maestría en marketing .

En el marketing sigue apelando a los clásicos: ‘Posicionamiento’ y ‘Las 22 leyes inmutables del marketing’, de los estadounidenses Al Ries y Jack Trout, por ejemplo, pero también observa la necesidad de adaptar esos preceptos a los nuevos tiempos. Y se muestra atento a las publicaciones que tengan que ver con la modificación del comportamiento del consumidor. “La manera de pensar de las nuevas generaciones cambió, su manera de analizar y de llegar a soluciones, el nuevo consumidor tiene un comportamiento completamente diferente al que estábamos acostumbrados. Y si no entiendes cómo está procesando la información y cómo se está motivando para comprar nuevos productos, estás perdido en el mercado”, dice Hanna, quien además es gerente del emprendimiento inmobiliario Apart Terrazas.

Como alguien que puede pasar horas en un supermercado observando el comportamiento y las decisiones de los consumidores, le interesan también la historia de las empresas y de los sectores abocados a un cambio radical. En ese ámbito se ubican títulos de su biblioteca como ‘#El FinDelPeriodismo’, de los argentinos Jorge Bernárdez y Luciano di Vito, quienes se preguntan por el destino de un antiguo oficio en tiempos de Internet; o ‘La cultura de la conectividad’, de la holandesa José Van Dijk, con una historia crítica sobre las redes sociales.

También regresa a los filósofos clásicos que comenzó a leer en la adolescencia y que arrojan luz y resonancias sobre los dilemas del hombre contemporáneo. “Muchos piensan en la filosofía como en algo muy etéreo, pero mí es la esencia pura de la vida”, dice.