Leopoldo Báez es especialista en Negocios Internacionales, con maestría en Finanzas. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Leopoldo Báez es especialista en Negocios Internacionales, con maestría en Finanzas. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Leopoldo Báez llevó las finanzas al campo de seguros médicos

9 de octubre de 2019 11:43

Como hijo de banquero, la afinidad de Leopoldo Báez con las finanzas fue natural. A esta cercanía, cultivada en casa, se sumó su habilidad para los números durante la época escolar.

Es el mayor de tres hermanos, de una familia quiteña. Estudió en el Colegio Americano, e influenciado por el propio colegio decidió estudiar su carrera universitaria en el extranjero.

Siguiendo su afinidad con los números y los negocios, escogió Administración, con especialización en Negocios Internacionales, estudios que cursó en la Universidad de Georgetown, en Washington. Durante los cuatro años de la carrera vivió en las residencias universitarias. “Vivir afuera, especialmente a esa edad, le abre a uno la visión hacia el mundo, te expone a otras culturas, a otro tipo de gente”, comenta sobre una de las mejores enseñanzas que le dejó esta experiencia.

En esos años trabajó para el área de computación de la universidad y como asistente de un profesor de estadística. Una vez que culminó la carrera se trasladó a Londres a estudiar una maestría en Contabilidad y Finanzas, en The London School of Economics and Political Science.

Por la intensidad del programa de maestría, que duró año y medio, se dedicó exclusivamente a estudiar. De Londres recuerda su riqueza cultural, lo que hace que hoy la considere una de sus ciudades favoritas en el mundo.

Al retornar al país, en 1995, ingresó al Banco Popular, como Ejecutivo de Tesorería. El cargo lo ejerció tanto en Ecuador como en Venezuela, donde laboró por un año para la filial de la entidad en el país caribeño: Banco Fibenes. “En ese entonces era un país muy dinámico económicamente, había mucha actividad. Trabajaba con multinacionales que tenían negocios con el banco”.

Luego de cuatro años, en 1999, pasó al Banco Aserval (luego adquirido por Banco Pichincha), como Ejecutivo Corporativo, donde trabajó por dos años, hasta llegar a la Gerencia de Finanzas Corporativas de Citibank. Como trabajador del sector bancario, experimentó de cerca la crisis financiera que atravesó el país en esos años.

“Tenía clientes desesperados por el congelamiento de cuentas. Trabajaba más con empresas, pero estas también se vieron afectadas. Fue una época de mucho estrés e incertidumbre. Pero en esa etapa aprendí a manejar las relaciones con la gente en momentos de dificultad, a ser creativo y encontrar nuevas formas de hacer negocios frente a una situación tan complicada”.

Ramiro Rosales, su amigo desde hace más de 40 años, lo describe como una persona “centrada, responsable, honesta, inteligente y práctica”, con quien se puede contar en cualquier situación.

En Citibank, al contar con respaldo internacional, la afectación fue menor. “Con ellos pasamos el bache y empezó el crecimiento. Fue una época un poco más activa”. Sin embargo, tras la crisis financiera y la dolarización, se volvió muy difícil hacer negocios. “Los bancos se volvieron muy conservadores. A mi me gusta ser innovador, creativo, y esto ya no lo veía en la industria”.

Esta realidad lo impulsó a dar el salto hacia otro sector, aunque desde su campo de experticia.

En 2005 ingresó a trabajar a la firma de medicina prepagada Humana, donde trabajó por siete años. Primero, como Gerente Financiero y de Gestión Administrativa y, luego como Gerente Comercial.

Luego de siete años en Humana, se trasladó a otra firma de seguros, Bupa Ecuador, pero esta vez para asumir la Gerencia General de una multinacional especializada en seguros internacionales.

Esta responsabilidad, que asumió en 2012, le ha demandado una visión estratégica de mediano y largo plazo, comenta. Báez también está a cargo de las operaciones de la firma en Bolivia y Chile.

“Es una persona abierta a compartir sus conocimientos y a empoderar a su equipo de trabajo para lograr objetivos. Se ha ganado el cariño y admiración del personal”, señala Paulina Vera, gerente de proveedores de Bupa Ecuador.

Roberto Baquerizo, gerente general de Marseguros –socio de negocios de Bupa–, resalta las capacidades de Báez para los negocios. “Siempre trata de ayudar en todo lo que se pueda, enmarcado en los lineamientos de la compañía, la ética y el profesionalismo”.

Este ejecutivo está casado y es padre de dos hijos varones, de 13 y 11 años. Una de sus filosofías, como persona y líder de una empresa, es que exista un balance entre la vida profesional y el hogar. “Siempre trato de hacer todo mi trabajo en el horario laboral y cuando estoy en casa, dedicarme a mi familia”. En su tiempo libre, practica squash, y los fines de semana disfruta paseos en familia.

CV

Negocios Internacionales. Universidad de Georgetown.

Maestría en Finanzas. The London School of Economics and Political Science.

Ejecutivo de Tesorería Banco Popular.

Gerente de Finazas Corporativas. Citibank.

Gerente Financiero y Comercial. Humana.

Gerente General de Bupa Ecuador.