Andrés Zurita El director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) . Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

Andrés Zurita El director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) . Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

Pedro Maldonado
Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 1

Andrés Zurita: La ley masificará el emprendimiento

12 de febrero de 2019 08:53

Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) destaca el proyecto de ley de emprendimiento presentado. Dice que uno de los puntos claves será generar incentivos y cree que el efecto mayor será la en generación de empleo.

La propuesta de una ley de emprendimiento es una aspiración que tiene al menos cinco años en el país y ahora dos asambleístas acaban de presentar un proyecto de ley. ¿Qué se puede esperar?

En el 2014 ya se presentó una iniciativa en la Asamblea. La AEI es un ente técnico que mira el tema con la visión de generar un país innovador y emprendedor, y con esa visión creemos que es importante el proyecto presentado. En este tiempo han pasado muchas cosas en el ecosistema: aparecieron fondos de inversión, hubo más espacios para emprendedores en las perchas, se crearon clubes de ángeles inversionistas, se redujo la brecha o la distancia entre empresarios y emprendedores. Ahora esperamos que la ley acelere lo que está pasando en el ecosistema.

¿El emprendimiento va a empezar a caminar o ya va a correr en el país?

Si comparamos con otros países el desarrollo de nuestra industria de capital de riesgo no ha estado mal, además han llegado aceleradoras como Endeavor. Están pasando cosas y la ley va a permitir que más actores se involucren en el ecosistema. Ahora están involucrados los convencidos y los que han encontrado valor en apoyar a emprendedores. Pero con un marco jurídico que permita que esto funcione, la actividad se puede masificar y empresarios que no veían beneficios, ahora con la ley van a tener confianza. Es muy bueno lo que está pasando y que se aborden estos temas.

¿Cuáles son los puntos más valiosos que tiene el proyecto de ley presentado?


Está el tema del funcionamiento de ‘crowdfunding’ como fuente de financiamiento para el emprendedor. Está la creación de compañías de manera más rápida. Hay temas que necesitan asesoría técnica como en definiciones de capital. El documento tendrá aporte de asambleístas y empresarios; hay que hacer el esfuerzo para tener la mejor ley de emprendimiento que se pueda tener. Entendemos que la Comisión de Desarrollo Económico que maneja el proyecto no puede presentar incentivos, pero creemos que estos vendrán desde la Ley de fomento productivo 2. Es bueno que se haya presentado el proyecto de ley.

¿Qué tiene que pasar para que el proyecto de ley vaya tomando impulso?

Aquí viene el liderazgo del Ejecutivo porque la difusión está en manos de la Comisión. Algo que no existe en esa ley son los incentivos. El Legislativo no puede proponer los incentivos, el único que lo puede hacer es el Ejecutivo. Estos incentivos deben motivar a innovar e invertir. Nosotros apoyaremos desde lo técnico todo lo que necesite el Ejecutivo para complementar la ley. Queremos que Ecuador sea un ecosistema atractivo; para eso competimos contra el mundo y hay que ver qué pasa en otros países.

¿Qué tipos de incentivos se requieren?

Para que nazcan incubadoras necesitamos incentivos para que las empresas privadas quieran involucrarse. El cierre de empresas requiere un tratamiento especial. En financiamiento hay puntos importantes. Si bien la ley de Fomento Productivo 1 establece que ya no hay la responsabilidad ilimitada o que el impuesto a la ganancia de capital se redujo, pero los modelos sobre los cuales se constituyen los fondos de inversión todavía no son competitivos con Colombia, por ejemplo. Por eso necesitamos un instrumento financiero fiduciario. Necesitamos incentivos para capital semilla o aporte de los privados para emprendedores. En exportación se requieren incentivos para que actores del ecosistema ayuden a emprendedores a llegar afuera. Igual se necesita apoyo para el desarrollo de proveedores. Que un porcentaje de los fondos de pensión vayan a capital de riesgo, como pasa en Colombia. También es importante que el tema sea permanente y allí es cuando aparece el Consejo de Emprendimiento e Innovación, es decir un espacio que permita que todo el gobierno hable de emprendimiento.

¿En quién recae ahora la mayor responsabilidad para que el proyecto de ley de emprendimiento avance?

Hay dos liderazgos que tienen que darse. El primero es el liderazgo de la Comisión y de los proponentes. Ese liderazgo implica que el tema llegue a un final rápido. El segundo liderazgo es el de escuchar y perfeccionar la propuesta, para que se la maneje técnicamente y para eso la AEI está abierta para ayudar en lo que se requiera.

¿La ley permitirá consolidar el triángulo empresa privada-sector público-academia?

Con la ley se desarrollará más el mercado de capitales, pero el punto central será el empleo. Gente talentosa va a poder arrancar con sus proyectos y ellos generarán empleo. Sabemos que 9 de cada 10 ideas no arrancan porque hay temor al riesgo, por trámites de cierre de compañías, etc. Ahora hay un embudo de emprendedores que se quedan en la informalidad o que quiebran. Con un marco regulatorio se generará empleo y según estudios podríamos tener un 35% de gente con un ingreso superior al mínimo establecido y ellos van a contratar gente. Si todo funciona, si se dan los incentivos, van a caer los índices de empleo no adecuado. Con leyes los emprendedores querrán crecer, querrán exportar. Esperamos que esto sea una ley de empleo y que la economía empiece a moverse.

¿Un emprendedor puede estar en la categoría de empleo informal?

¿Por qué la gente se queda en la informalidad? Porque si me toca constituir la empresa y reportar a una superintendencia es más trabajo. En el embudo al que me refiero existe un grupo de emprendedores que se quedan como informales por miedo a crecer o por miedo a los trámites. Un marco regulatorio adecuado hace que eso se reduzca dramáticamente. Si el sistema funciona el emprendedor tendrá incentivos para ser parte de los negocios formales. Así la gente pasará a la formalidad, registrará a sus empleados en la seguridad social, se pagará mejor y eso abre un círculo virtuoso. Esto no es un supuesto, sino que ya pasó en países como Colombia o Chile. Una ley ayuda mucho en ese sentido. No olvidemos que sin una ley alguien con talento se puede llevar su idea a otro país en donde sí se cuenta con un marco regulatorio.

¿Entonces la ley propuesta posicionará a Ecuador en materia de emprendimiento regional?

Sí. Al revisar lo que ha pasado hemos visto que solo con gestión comienzan a llegar fondos internacionales. Ejemplos hay algunos en el 2018. Con una estructura e incentivos el ecosistema crecerá, naturalmente habrá un efecto exponencial en emprendimiento .

¿Daremos el salto del que siempre se habla?


Cada vez tendremos más emprendedores por oportunidad, que por necesidad. Se emprenderá mejor, llegarán más fondos. La ley permitirá involucrar a gente que no hacía nada relacionado al emprendimiento.

Hoja de vida


Formación. 
Es ingeniero comercial en Marketing; Marketing, Estadística, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Experiencia.
 Está vinculado desde el 2011 con entidades públicas y privadas que trabajan en el fomento del emprendimiento. En la actualidad es el director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), un organismo que reúne a empresas privadas, empresas públicas y la academia.

Fortalezas. Emprendimiento, negocios web, sistemas de información, simuladores de negocios y bancos, capacitación y formación.