Verónica Escobar, presidenta de la Fundación de las Américas para el Desarrollo. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Verónica Escobar, presidenta de la Fundación de las Américas para el Desarrollo. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Verónica Escobar: ‘Para liderar es necesario tener claro un objetivo y un propósito’

4 de enero de 2021 12:05

Con una amplia experiencia en sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y proyectos de desarrollo humano, Verónica Escobar ha ocupado cargos directivos en programas de cooperación internacional y organizaciones sin fines de lucro durante más de 1 5 años.

Ha participado, además, en redes nacionales y globales en dos períodos. Durante cuatro años fue miembro del Directorio del Pacto Global Red Ecuador de las Naciones Unidas.
Actualmente, se desempeña como la presidenta y cofundadora de la Fundación de las Américas para el Desarrollo (Fudela).

Miembro del Pacto Global
“Desde el 2016 hasta diciembre del 2020 fui miembro del Directorio del Pacto Global Red Ecuador. Se trata de una iniciativa de las Naciones Unidas, en la cual las organizaciones voluntariamente determinan estrategias y operaciones en cuanto a derechos humanos, estándares laborales y medio ambiente.

Yo contribuí desde el punto de vista de ONG y sociedad civil. Mi aporte fue humanizar la Agenda 2030. Los empresarios y las personas determinan a la responsabilidad social en relación con los negocios, y cómo pueden dar cumplimiento a la Agenda desde los grupos más vulnerables. Me involucré a partir de la parte humana y desde una visión empresarial y social para lograr materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mi rol fue visibilizar la realidad y las necesidades que enfrentan muchos grupos para establecer estrategias y ofrecer oportunidades a los jóvenes; prevenir situaciones de riesgo a los que los niños y niñas se enfrentan; integrar a personas refugiadas; brindar educación de calidad, y luchar contra la pobreza”.

Liderar una organización
“Es un gran compromiso liderar una organización sin fines de lucro, no solo por el equipo de trabajo al que tu representas sino también por el propósito con el que fue creada la organización.

Fudela surgió en el 2005. Nuestro propósito es mejorar las condiciones de vida de muchos seres humanos como niñas, niños, jóvenes y personas de movilidad humana. El objetivo fue ofrecerles herramientas integrales, para que mejoren su nivel de vida con emprendimientos y educación”.

Ser mujer en los altos cargos
“Para ocupar cargos directivos es fundamental la responsabilidad, excelencia y calidad. Como mujer, siempre me he guiado con hacer más de lo que me piden y lo mejor que puedo. Las mujeres somos muy detallistas, buscamos la perfección. Además, delegar funciones a los miembros del equipo implica hacerlo con conocimiento, sin hacer daño al otro. Creo también que la pasión es otra de mis ventajas. Nosotras nos enamoramos de lo que hacemos.

Las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez. Tenemos la responsabilidad de la familia, el trabajo, todo lo llevamos a cabo de manera ordenada, lo cual genera resultados positivos”.
El trabajo en equipo

“Es fundamental tener claro el objetivo y propósito para saber a dónde vamos todos. Una de las metodologías que usamos en Fudela es el fútbol para el desarrollo.

Verónica Escobar, presidenta de la Fundación de las Américas para el Desarrollo. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Yo, particularmente, hablo en metáfora a mi equipo de trabajo. Les digo que somos varios jugadores en la cancha. Entonces, les explico que el éxito se logra al poner al jugador a jugar, según sus capacidades. De esa forma podemos trabajar de una manera articulada. Es necesario mirar las capacidades de cada persona.

Para hacer goles, se necesita que una persona este empoderada, que sepa lo que tiene que hacer, para que cuando se haga el pase se concluya con un gol”.

Participación internacional
“Una mujer tiene que demostrar que tiene experiencia y desde allí impartir ideas. Ser miembro del Directorio del Pacto Global Red Ecuador implica participar en un espacio con fuerza y argumentos sólidos, tener coherencia entre las cosas que dices y haces.

Es necesario que una mujer cuente con una formación académica completa. Hace dos años terminé mi maestría. Es importante estar actualizadas constantemente, en mi caso, sobre los temas de sostenibilidad, la Agenda 2030”.

Música y viajes
“Estoy casada hace 29 años. Junto a mi esposo tenemos tres hijos. El mayor tiene 27 años, mi otra hija tiene 22 y la menor tiene 11 años. Como familia, en el tiempo libre nos gusta escuchar música y, además, conocer nuevos lugares y personas en Ecuador, o en el exterior cuando es posible viajar”.

Su visión
Es momento de trabajar por una sostenibilidad ambiental, social y económica a escala global. Esa debe ser la proyección para las futuras generaciones, generar un mundo mejor.

Su perfil
Su educación. 
Es ingeniera comercial con especialización en Recursos Humanos y Mercadeo en la Universidad del Pacífico. Obtuvo un diplomado en Juventud en la Flacso. Y estudió una maestría en Responsabilidad Social en la UTPL.
Sus cargos 
Fue presidenta de la Plataforma de Responsabilidad Social. Miembro del Directorio Global de la Red Mundial Streetfootball­world (SFW). Fue miembro del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social.