Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador. Foto: Diego Pallero/ LÍDERES

Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador. Foto: Diego Pallero/ LÍDERES

Raquel Serur: ‘El liderazgo debe tener sustento en la comprensión del otro’

14 de diciembre de 2020 11:28

Desde muy niña se apasionó por la literatura pues consideraba que así enriquecía su vida. Posteriormente, determinó que la literatura apoyada con la filosofía permite establecer diferentes dimensiones de la realidad.

Desde los 26 años ha sido docente de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México (UNAM), carrera a la que ha dedicado toda su vida.

También ha desempeñado otros cargos académicos, como Consejera Universitaria. Fue en esa universidad que conoció al filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, quien se convirtió en su esposo y padre de sus dos hijos. De allí surge su vínculo con el país. Actualmente, es la Embajadora de México en Ecuador.

El vínculo con la academia
“He dedicado mi vida a la docencia. La UNAM es una institución muy generosa. Si una persona gana una plaza de docente en la Facultad de Filosofía y Letras, es tras ser parte de un concurso. Un grupo de notables califican el proyecto de investigación de los participantes y eligen a un docente.

No hay discriminación de género por parte de la universidad, sino más bien las distinciones se dan por mérito. En el espacio académico no encontré obstáculos.

Pienso que los obstáculos te pone la vida misma. En mi caso, yo no me titulé del doctorado porque tenía a mi familia y era docente al mismo tiempo. Mis otros títulos académicos los obtuve antes de formar una familia. La mujer tiene otras responsabilidades como el cuidado de los hijos, la casa y además trabajar”.

La vida diplomática
“Mi carrera diplomática empezó con el nombramiento como Embajadora de México en Ecuador en el año 2019. Tuve la fortuna de que el señor presidente de México y el canciller Marcelo Ebrard me propusieran ser embajadora, lo cual es uno de los más altos honores de mi vida. Considero que también influyó la carga simbólica en relación a mi difunto esposo ecuatoriano. Es un orgullo representar a mi país en Ecuador.

México tiene el objetivo de fortalecer sus vínculos con América Latina porque nos sentimos profundamente identificados con su historia, compartimos una herencia común, y por esa razón debemos trabajar en conjunto”.

Las fortalezas de una líder
“Considero que el liderazgo debe tener sustento en la comprensión del otro. Es decir, el o la líder deben transmitir su capacidad de ponerse en la situación del otro.

Es una especie de empatía que permite estar cerca de los problemas que afectan a todos.
Otro aspecto importante es la capacidad de planeación y prospectiva que son tan necesarias frente a las contingencias como lo demuestra la irrupción de la pandemia. En el ámbito académico una mujer debe estudiar mucho y tener capacidad comunicativa para crear nuevos conocimientos y transmitirlos con los estudiantes”.

La equidad de género
“Considero que en los cargos diplomáticos no existe una diferenciación de género. La diplomacia es una disciplina compleja en la que se busca que prevalezca el diálogo y la negociación sobre el enfrentamiento y el conflicto.

Bajo esa premisa considero que la diplomacia debe ejercerse por hombres o por mujeres, es un instrumento fundamental en las relaciones entre los países. Debe orientarse hacia la cooperación internacional y sentar las bases para resolver los grandes desafíos que enfrenta el mundo de hoy en los ámbitos económicos, ecológicos, políticos y de salud”.

La lucha contra la violencia
“La Embajada de México en Ecuador se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Apoyamos la lucha contra la violencia y el maltrato a mujeres, adolescentes y niñas.

Es necesaria una acción permanente y de grupo para evitar que en nuestras sociedades se sigan cometiendo estas injusticias.

Esas condiciones objetivas, deben ser transformadas con políticas públicas que permitan superar las desigualdades económicas y las jurídicas”.

Sus pasiones e hijos
“A Bolívar lo conocí cuando era profesor emérito en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Nuestra relación duró 33 años y fruto de ello tuvimos dos hijos que, actualmente, estudian sus doctorados en México y Alemania. Pese a la distancia, tenemos una excelente comunicación y estamos pendientes de lo que sucede en cada país y en nuestra vida personal. Están organizando venir a Ecuador". 

Su visión
Las mujeres y los hombres que ejercen la diplomacia deben conocer la realidad internacional, los problemas del mundo contemporáneo y de la necesidad del trabajo
en conjunto.

Su perfil
Su educación Obtuvo el título de Licenciada en Letras Modernas (Inglesas) en la UNAM. Tiene unMaster of Arts in English and American Studies por la Universidad de East Anglia. Estudió un doctorado en Letras en la UNAM.

Sus cargos Docente en la UNAM. Fue investigadora y profesora invitada en Braudel Center de la New York State University at Binghamton. Coordinadora de la Comisión de Letras Inglesas, Suafiy. Fue consejera universitaria.