Los servicios judiciales se frenaron por  la pandemia del covid-19 en el país. Diego Pallero  / LÍDERES

Los servicios judiciales se frenaron por la pandemia del covid-19 en el país. Diego Pallero / LÍDERES

Las herramientas de comunicación son claves

16 de junio de 2020 12:15

Los abogados en libre ejercicio han encontrado en las plataformas de comunicación vía Internet mecanismos para agilitar la asesoría a sus clientes y para la cátedra.

Gabriel Recalde, jurista y director del Centro de Estudios de la Política Laboral, explica que uno de los aspectos más favorables de las reuniones en línea ha sido la reducción en los tiempos de traslado a oficinas, juzgados, universidad, etc.

Una complicación que ha encontrado es que la administración de justicia no ha avanzado en temas electrónicos.

Otra oportunidad que Recalde ha encontrado con la tecnología es la posibilidad de ampliar sus servicios para ofrecer conferencias a un público grande. Esto se ha dinamizado en esta época, principalmente porque las cuestiones legales en materia laboral están a la orden del día tras la emergencia sanitaria por covid-19.

Zoom, Skype, Microsoft Teams, entre otras están entre las soluciones digitales que más utiliza en sus actividades. Dice que han sido 100% efectivas en su trabajo.

Para Recalde, en las entidades públicas debe existir la posibilidad de realizar más trámites en línea. Destaca el Sistema Único de Trámites del Ministerio de Trabajo, que ya funcionaba previo a la pandemia y es ágil; pero, asegura que el portal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por ejemplo, también debe ampliar sus servicios digitales.

Impulsar la parte electrónica, explica Recalde, permitirá, además, reducir la cantidad de papeles que se utilizan en el ejercicio del derecho.

Para otros abogados como el exjuez laboral, Iván Nolivos, la actividad laboral poco ha avanzado debido a la cuarentena. No ha habido necesidad de mayores trámites, dice, porque los tiempos y plazos quedaron suspendidos.

El jurista detalla que se utilizan plataformas de comunicación para varios procesos desde hace ya mucho tiempo.

Nolivos también reconoce la posibilidad de que se cumplan las audiencias en video, de manera remota.

Sin embargo, desde su punto de vista no son ideales estos procesos porque la comunicación vía Internet aún es “defectuosa” en el país. Sin contar que no todas las personas tienen acceso a este servicio a escala nacional. Ese es uno de los retos, según Nolivos.