Hilda Besson, es directora de Marketing de Cala Group y fundadora en EE.UU. de la agencia Ideamos. Foto: cortesía

Hilda Besson, es directora de Marketing de Cala Group y fundadora en EE.UU. de la agencia Ideamos. Foto: cortesía de Hilda Besson

‘Defiendo el liderazgo que deja a todos ser parte del cambio’

8 de febrero de 2021 12:10

Hilda Besson: Su familia salió de Francia a principios del siglo XX, como parte de la gran camada de emigrantes europeos que desembarcaron en Venezuela. De su abuelo, originario de Córcega, heredó el apellido y también el amor a las letras.

Hilda Besson, creadora y emprendedora, lleva también en sus venas ese espíritu de conquistar nuevas tierras. Dejó su natal Maracaibo en Venezuela hace seis años y se instaló con su esposo en Houston, Texas, donde fundó y dirige Ideamos. Se trata de una agencia creativa que trabaja con grandes marcas en Latinoamérica como Huawei Bolivia, Bancolombia, AWS Colombia, entre otras.

Además, actualmente se desempeña como directora de Marketing del Holding Cala Group, empresa global liderada por el conocido periodista y conferencista Ismael Cala.
A sus 36 años, esta joven ejecutiva cuenta qué significa ser un líder efectivo y cómo ve el desarrollo de América Latina.

Conquistar Estados Unidos
“Estudié Comunicación Social con mención en Relaciones Públicas en la Universidad Rafael Belloso Chacín en Maracaibo. En mi ciudad, trabajé en agencias de marketing y publicidad como directora de cuentas y publicista.

Pero mi país, Venezuela, está en una situación muy compleja y hace seis años mi esposo tuvo la oportunidad laboral de venir a Houston y vine con él.

Cuando llegué acá, me encontré con un mercado totalmente diferente, con una visión futurista. Los tres primeros años me dediqué a estudiar cómo este mercado reacciona ante situaciones de alta dosis de creatividad e innovación, y tratar de llevarla a nuestros países de habla hispana, donde hay mucho talento. Por ello, fundé Ideamos, una agencia encargada de la gestión de marcas y creación de campañas innovadoras”.

El liderazgo positivo
“Defiendo mucho el liderazgo positivo y moderno que no solo se dedica a decirle a la gente hacia dónde va, sino también permitirles que ellos formen parte del camino, permitirles pensar y ser.

Admiro mucho el sistema Ownership que utiliza Amazon. Cuando tú logras que tu equipo crea y se adueñe del sueño que tú estás viviendo, ellos actúan de una manera más estratégica y libre.

Es crear esa filosofía de que ‘esto es mío también y quiero que le vaya bien’. Una de las cualidades del Ownership es que todos sean parte de los cambios. Si algo sale bien, todos nos felicitamos.

Y si las cosas no funcionan, no genero un ‘feed back’ negativo, sino que genero ideas de crecimiento. Es decir, vamos a ver qué podemos cambiar.

Pero también hago que mi equipo sea parte del cambio a través de una tormenta de preguntas: ‘¿qué piensas?, ¿hacia dónde crees que podemos ir?, ¿cómo lo ves?, ¿qué crees que falló?, ¿qué crees que hicimos bien?

Cuando le das a la persona la libertad de cuestionarse y responderse de manera genuina, tenemos respuestas mucho más valiosas. Para mí, esas tres cualidades son clave de un liderazgo positivo: dejarles pensar, dejarles ser parte del cambio y proponer”.

América Latina
“Al latino le cuesta y no le gusta estar en situaciones de incomodidad. Cuando tú estás en un momento incómodo, te cuestionas y te preguntas: ‘¿por qué estoy aquí?, ¿por qué me está pasando esto?’ El mismo cuestionamiento te comienza a dar respuestas.

Entonces, ese cerebro comienza a acelerarse y te entrega soluciones. Otro error es compararnos. Nos decimos ‘Venezuela está mal, pero Cuba está peor’. En ese ‘está peor’ dejamos de hacer propuestas y dejamos de dar soluciones.

El latino cree que para emprender nos hace falta tener mucho dinero y no es así. En primer lugar, necesitamos de un plan de acción muy bien aterrizado y diseñado. Dos, necesitamos de estrategia creativa. Y tres, necesitamos mantenernos muy enfocados: esto lo voy a hacer en este plazo, lo voy a lograr con estos recursos, con esta mente, esta disciplina y esta motivación. Así suceden los cambios.

Nos da miedo además preguntarle a la gente si las cosas que hacemos están bien. El crecimiento se da cuando aprendemos a procesar de manera inteligente toda esa información que nos incomoda. Ahí está el éxito”.

Los libros de cabecera
“Me gusta mucho leer. Me encanta viajar y conocer nuevas culturas. Tengo tres libros de cabecera. El primero es ‘Mind management. Cómo gestionar la mente creativa’ de David Kadavy. El segundo es ‘Crea y divaga: la vida y reflexiones de Jeff Bezzos’. Y el tercero es ‘Ideas que pegan’, un libro de Chip y Dan Heath.

Su visión
En un equipo todas las personas deben pensar, ser creativas y generar ideas para resolver problemas e inventar nuevas cosas. Este equipo debe sentirse dueño de todo lo que hace.

Su perfil
Su educación. Estudió Comunicación Social con mención en Relaciones Públicas en la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo, Venezuela. Tiene dos maestrías, la segunda es un MBA en el Instituto Internacional de Business en España.

Sus cargos.
 Directora de Marketing de Cala Group, holding de 7 empresas liderada por Ismael Cala. Es fundadora de la agencia creativa Ideamos. Y es ‘speaker’ certificada de la plataforma de marketing EXMA.