Martha Moncayo, la primera gerenta de la CNT EP, fue también la primera mujer en estar a cargo de TC Televisión y de los Medios Públicos en el país. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Martha Moncayo, la primera gerenta de la CNT EP, fue también la primera mujer en estar a cargo de TC Televisión y de los Medios Públicos en el país. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Martha Moncayo: ‘Diferentes formas de pensar hacen a un equipo más fuerte’

23 de julio de 2020 17:48

Su vida profesional pasó del Periodismo y la Comunicación Organizacional a los estudios en Administración de Empresas, gerenciamiento, liderazgo y toma de decisiones estratégicas.
Esta combinación de ingredientes llevó a Martha Moncayo a ser la primera mujer en gerenciar TC Televisión, y la primera mujer también al frente de los Medios Públicos y de los 7 500 colaboradores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), que dirige desde el 2019.

Una de las claves para lograr resultados positivos en un empresa es tener un equipo con distintas formas de pensar, medir los resultados y aprender a delegar.

Su bandera de lucha es la equidad de género en las mesas directivas de las empresas, sin aplicar ningún tipo de discriminación positiva, sino alentando a que las mejores profesionales golpeen las puertas del ascenso.

Lectora asidua de literatura y libros empresariales, disfruta de la pintura y montar a caballo.

El periodismo y la gerencia
“Haber sido periodista me ayudó mucho para adquirir la habilidad de la toma estratégica de decisiones. Al ser reportera te preparas para abordar un tema del que tal vez no conoces a profundidad. Pero rápidamente investigas y preguntas a personas que saben del tema y terminas aprendiendo. Adquieres esa capacidad de aprender rápido y discernir la información.
Eso es gerenciar: aprender rápido, discernir y tomar decisiones, sopesar las propuestas que tienes al frente. Después viene el conocimiento de las finanzas, de la contabilidad de la empresa, de marketing y de lo estratégico. El secreto es manejar toda esa información para poder tomar las decisiones correctas. Esa habilidad la traigo de haber sido periodista”.

El equilibrio de género
“En mi camino profesional siempre he sido afortunada porque no he tenido dificultades por ser mujer. Tuve la suerte de estar en una familia donde la igualdad de género se promulga y se practica. Pero esa no es la realidad de todas las mujeres.

El trabajo de las mujeres que hemos llegado a puestos de dirección es abrir las puertas a otras mujeres que tienen todas las capacidades, pero no son elegidas. Cuando llegué a la CNT, mi mesa de gerentes solo tenía una mujer. Eso ya no es así y no porque haga una selección preferencial hacia las mujeres. No creo en la discriminación positiva. Se quedará quien tenga la mayor capacidad de quedarse. Pero también hay otras herramientas. Debajo de gerentes hombres, hay mujeres en las subgerencias y son invitadas a la mesa de la dirección. Nivelamos un poco los números entre hombres y mujeres, y tengo una mesa que piensa desde dos lugares diferentes”.

La clave es un buen equipo
“Yo no promulgo la igualdad absoluta entre hombres y mujeres porque ni entre los mismos hombres son iguales, ni entre mujeres somos iguales. Todos tenemos formas de pensar y estructuras diferentes. Lo que hace fuerte a un equipo es que existan diferentes estructuras mentales para que lo que tú no puedas ver, alguien más lo vea por ti. Eso es un buen equipo y así tienes que conformarlo. Ahí está la fuerza. Yo no necesito que todos sean iguales a mí, ni ser yo la que más conoce. He aprendido que el que otros sepan más que yo, en áreas específicas, es mucho más potente y mucho más fuerte para un equipo de trabajo”.

‘Do Nothing’
Siempre recomiendo el libro empresarial ‘Do Nothing’ (‘No hagas nada’ de Celeste Headlee). Este libro relata que uno puede ser el principal saboteador de su crecimiento en una empresa porque cuando asciendes a otro puesto, terminas haciendo el trabajo nuevo y todo lo que hacías antes. No confías en que alguien más pueda desempeñar bien tu puesto anterior. El libro te dice que debes empezar a aprender a delegar y es el aprendizaje más difícil de todos. Nadie hará el trabajo como tú. Habrá personas que lo hagan mejor pero de manera diferente.

Y como gerente o persona que está a cargo, debes entender que otra persona tal vez lo haga de forma diferente, pero también estará bien. Otro factor muy importante en mi sistema de administración es el dato y sacar variables. Siempre todo debe ser medido”.

Su pasión por la lectura
“Disfruto de los libros de narrativa histórica como ‘Los Reyes Malditos’. También me fascina la obra de García Márquez y Vargas Llosa, escritores que nos han reflejado de una manera muy dulce todas las falencias que tenemos como latinoamericanos”.

Su visión
Es parte del proyecto mujeres líderes y empresarias para que accedan a cargos directivos en el país. También ha trabajado en campañas contra la violencia
intrafamiliar.

Su perfil
Educación.
Estudió Periodismo y Comunicación Organizacional en la USFQ. Tiene un máster en Administración de Empresas por la U. Carlos III de Madrid. Egresó de un máster en Ciencias Sociales de la Flacso. Realizó un programa de Liderazgo y Gobernanza en el IDE Business School.
Sus cargos 
Fue gerente de TC Televisión (2018) y de los Medios Públicos (2019). Fue gerente del Parque Industrial de Quito (2009-2018).Trabajó para la Asamblea y
la ONU.