16% de mujeres, en los directorios
El número de mujeres en puestos de alta dirección en las empresas españolas que cotizan en bolsa se mantuvo en el 16% en 2019, el mismo porcentaje que el año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Mercados de Valores.
En el IBEX-35, la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad ha disminuido un 0,3% interanual, según el informe. Solo cuatro empresas del grupo tuvieron mujeres en sus consejos de dirección el año pasado.
El Gobierno en coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos ha hecho de la igualdad de género una de sus principales prioridades. La mitad del gabinete del presidente Pedro Sánchez son mujeres, incluyendo tres de las vicepresidencias.
Sin embargo, el mundo corporativo, tradicionalmente dominado por los hombres, sigue quedándose rezagado.
Un estudio sobre las empresas del índice STOXX 600 europeo, realizado por la asociación European Women on Boards situó a las firmas españolas en el penúltimo lugar en el ranking de diversidad de género por la falta de mujeres en puestos de liderazgo.
Dentro de la lista de las principales empresas nacionales, la energética Iberdrola, Red Eléctrica y el grupo bancario Santander encabezaron la lista de la diversidad de género, con mujeres que representan más del 40% de sus consejos de administración. El grupo de energía Naturgy se situó al fondo del ranking.