Fin de una era
Es posible que estemos entrando en el fin de una era. Para muchos, este sería el fin del capitalismo como lo hemos conocido hasta ahora. Para otros, significa mejorar el sistema capitalista actual, para que este sea más equitativo.
Lo cierto es que estamos viviendo momentos muy interesantes en cuanto a la transformación silenciosa pero profunda en los modelos de producción y consumo en nuestras economías.Es innegable que el capitalismo (hasta ahora), ha sido el mayor motor de prosperidad e innovación jamás creado. Sino, basta ver el crecimiento de las economías nacionales para entender cómo el capitalismo contribuyó en la mejoría en la calidad de vida de miles de millones de personas en el mundo.
Ahora bien, el capitalismo ya estaba bajo tensión antes de la pandemia del coronavirus y con ella, las falencias del modelo comenzaron a resaltar negativamente y a acentuar la necesidad de mejorarlo, para que este sea más humanitario; una necesidad si queremos continuar dentro del camino del crecimiento económico. El capitalismo debe ser reformulado en beneficio de su propia existencia.