opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Una nueva crisis: la diplomática

27 de julio de 2020 11:26

La crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus no son las únicas que están afectando a la cotidianidad en la que nos desenvolvemos. A la par de la realidad en que estos días vivimos, desde hace algunos meses atrás se han comenzado a sentir la tensión entre los países más grandes y poderosos del mundo.

En primer lugar, la tensión diplomática entre los EE.UU. y la China comienza a tomar dimensiones que no se habían observado desde que estos dos países volvieron a reestablecer relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979. El cierre del Consulado en Houston de la República China, justificado por el gobierno norteamericano, en base a presuntas actividades de espionaje ilegal a gran escala, pone en jaque al comercio internacional.

Simultáneamente, la relación entre el Reino Unido y Rusia pasa también por un momento sumamente crítico, luego de que el gobierno de Boris Johnson divulgara finalmente un informe en el cual agentes de espionaje rusos buscan interferir en la política inglesa. Estos dos factores, afectarán aún más en la situación económica por la que estamos atravesando.