Tatiana Calderón es gerenta de la multinacional química BASF en Ecuador.

Tatiana Calderón es gerenta de la multinacional química BASF en Ecuador.

Tatiana Calderón: ‘Para crecer, siempre hay que salir de la zona de confort’

4 de noviembre de 2020 11:22

La pasión, disciplina y trabajo en equipo, son las claves principales para que una mujer ocupe cargos directivos. Así lo indica Tatiana Calderón, gerenta de la multinacional química BASF en Ecuador. Forma parte de esta empresa hace 17 años. Ingresó como pasante temporal y se ha desempeñado en diferentes áreas como abastecimiento, soluciones para agricultura, sostenibilidad y marketing , entre otras.

Su empeño y dedicación dentro de esta organización le han permitido crecer profesionalmente.
Su trayectoria profesional

“En BASF tuve que pasar por un proceso de selección para ingresar. Llegué muy joven y sin mayor experiencia, pero estaba convencida que podía aportar dentro de esta organización.
Al inicio, siendo temporal y hasta entender mejor los procesos, me quedaba hasta tarde e incluso trabajaba los fines de semana. Pero siempre estuve enfocada en entregar un buen resultado. No tanto por cumplir, sino por mí.

Cuando ya estaba fija en la organización se presentó la opción para que personas de la región (Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Perú, Argentina) pudieran trabajar en Brasil, en una posición denominada Project Assignment para el negocio del agro.

Lo que buscaban era integrar personas de diferentes equipos en sus países. Desde que ingresé a BASF yo había manifestado mi interés en este tipo de experiencia.

Apliqué a la posición y afortunadamente fui seleccionada . Esto sucedió cuando cumplí 24 años de edad. Se trató de un año de trabajo muy gratificante.

En aquel entonces yo era muy joven y aprendí mucho de una cultura muy dinámica. Crecí mucho a escala personal, humana y profesional. Al inicio fue difícil porque yo no hablaba el idioma, además tuve que entender una cultura distinta.

Sin embargo, me contagié de la buena energía que tienen los brasileños en lo laboral y, de esta manera, logré adaptarme. En Sao Paulo pasé por muchas áreas: estuve en operaciones, la planta de producción y proyectos de innovación. Esto me permitió mirar cómo desde cada parte de la cadena aportamos al crecimiento de la organización”.

Las claves para ascender
“Para crecer en cualquier aspecto, siempre hay que salir de la zona de confort y eso puede generar un poco de miedo. A lo largo de mi carrera, tuve la opción de moverme en diferentes cargos, funciones y áreas de negocio. Pero, cuando nació mi hijo tuve un poco de temor de no poder balancear mi vida personal con lo laboral.

Pensé que lo mejor era dejar a un lado mi crecimiento profesional y dedicarme a mi familia. Sin embargo, los hijos son nuestro motor y por él decidí que debo estar un poco más activa en mi desarrollo profesional y laboral.

Comencé a proponer, a buscar opciones y a trabajar para crear una oportunidad que me permita crecer dentro de la organización.

Tomó tiempo pero, finalmente, conseguí llegar a la gerencia general de esta empresa que tanto valoro, con un equipo maravilloso que es el que tenemos en Ecuador y con la oportunidad de seguir aportando con nuestras soluciones sostenibles e innovadoras a la industria y al agro ecuatoriano”.

El liderazgo de la mujer
“Es necesario el espíritu emprendedor de las mujeres. Hay ciertas características que las mujeres han desarrollado para desempeñarse en funciones empresariales importantes.
Una de ellas es la empatía ya que permite promover tanto la cooperación como el compromiso. Es un factor de éxito de una líder y esta habilidad se ha atribuido por mucho tiempo con mayor naturalidad al género femenino.

Las mujeres que ocupan cargos de liderazgo tienen un rol importantísimo en la implementación de medidas para contribuir con una mayor diversidad, inclusión y paridad en las organizaciones.

Esta diversidad contribuye directamente en la sostenibilidad de las organizaciones y su crecimiento. Por eso, es importante tener medidas específicas que hagan visible a la mujer para potenciar su crecimiento en posiciones estratégicas de liderazgo”.

La familia y naturaleza
“A causa de la pandemia, con el teletrabajo y las clases en línea, ahora puedo estar diariamente junto a mi hijo. De este modo, puedo entender más cómo aprende y sobre su interacción con sus compañeros y profesoras.

En mi tiempo libre me entreno muy temprano casi todos los días. Alterno entre trote y ciclismo. Me gusta participar en carreras deportivas de diferente tipo. Soy amante de la naturaleza”.

Su visión
La diversidad 
de género dentro de los cargos directivos en las empresas permite estable­cer nuevos y variados puntos de vista y perspectivas que permiten crear estrategias efectivas.

Su perfil
EducaciónSe graduó en Marketing y Administración de Empresas en la USFQ, Tiene una especialización en Marketing de la University of San Francisco en EE.UU. Tiene estudios en dirección de Marketing del ADEN.

Cargos. En BASF se ha desempeñado en diversos cargos comoconsultora sénior en Coor­dinación de Distribuidores y coordinadora de Marketing y Ventas. Fue, además, ejecutiva comercial en Professional Sociedad Civil
y Comercial.