Foto: Vicente Costales / Líderes
Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Lily Villacís tiene la receta de las farmacéuticas

Transcurrían los primeros años de la década de los ochenta y para Lily Villacís era muy habitual pasar tiempo en la farmacia Santa Marianita, en Latacunga, de propiedad de su padre.

Debido a la comercialización de los insumos trabajaba en diferentes tareas rodeada de varios medicamentos. Villacís rememora que uno de los productos más vendidos era la aspirina, fabricada por la firma alemana Bayer.

Tres décadas después, esta latacungueña está al frente de esta farmacéutica multinacional en el país. Desde mediados del año pasado ella se convirtió en la primera mujer que ocupa la Gerencia de Bayer Ecuador.

Gracias a su trayectoria, un cazador de talentos fijó en ella su mira en el 2003, para llevarla a la compañía que cumple 47 años de presencia en el país.

Pero su carrera en el ámbito de los negocios y la administración de empresas se remonta a la época universitaria; sus padres, Marco Villacís Granja y Lily Batallas Armendáriz, influyeron con su ejemplo a la hora de elegir su profesión.

Su madre trabajó por varias décadas en el Banco Popular, mientras que su padre estuvo al frente de su propia farmacia durante unos 30 años.

Gracias a esa motivación, Villacís decidió dejar su natal Latacunga para estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Quito.

En principio, el cambio de ciudad, dejar los amigos y la familia pesó. Pero su dedicación y deseos de alcanzar sus metas fueron el motor para perseverar.

Siempre era su sueño llegar a ser gerenta o liderar algún proyecto, cuenta Lía González, amiga desde la infancia, con quien estudió la primaria y secundaria en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, en Latacunga. Desde temprana edad fue una alumna destacada, recuerda González. Esa dedicación se refleja en que, tanto en la escuela como en el colegio, llegó a ser abanderada.

Pero no solo sobresalía en el ámbito académico, también era seleccionada en el equipo de básquet desde los primeros años de Educación Básica.

Su amiga, con un tono de nostalgia en su voz, asegura que "no esperaba menos de Lily. Siempre sobresalió, por ejemplo, era representante en concursos de oratoria y otros certámenes intercolegiales".

Antes de terminar su carrera se vinculó al Banco Popular, en el que permaneció durante tres años en el área de Auditoría Interna.

Luego de su experiencia en la entidad bancaria, en 1993, obtuvo su título de contadora público contable (CPA) y se incorporó a Laboratorios LIFE, empresa en la que permaneció durante 11 años. Se inició como analista financiera hasta ascender a Gerenta de Planificación Financiera. Bertha Carpio fue su compañera desde esa época en la compañía. Ella la recuerda como "una jovencita que hacía rápidamente todas sus labores, para poder concluir su tesis".

En esa época, una de las cosas que más disfrutaba eran los viajes. Junto a Carpio, Villacís emprendió periplos a EE.UU., Europa, Sudamérica, entre otros destinos.

Carmen Checa fue su jefa en Laboratorios LIFE. Ella la considera como alguien "responsable, creativa e independiente". Por ello, asegura, ahora llegó a gerenciar una multinacional.

Con su larga experiencia en el sector farmacéutico, Bayer la quería entre sus filas. Tras una llamada de un 'head hunter', quien le invitaba a participar en un proceso de selección, decidió probar.

Luego de varias pruebas y entrevistas se vinculó a la compañía como Gerenta en Finanzas. Posteriormente, en el 2007, también se encargó de la Gerencia de Administración y Finanzas.

Gracias a su destacada gestión en esas áreas, los directivos de Bayer en Alemania, con presencia en 10 países a escala mundial, la miraron como una potencial candidata para estar al frente de su división en Ecuador.

Luego de tres meses de deliberación la nombraron como Gerenta de Bayer en Ecuador, para estar al frente de 200 colaboradores. Durante su corta gestión, la empresa fue nombrada dentro de las mejores 10 empresas para trabajar, en el concurso Great Place to Work.

Karina Maya, gerenta de Comunicaciones de Bayer Healthcare para Latinoamérica, conoce a Villacís desde que ingresó a la compañía.

Ella comenta que mantenían una relación de trabajo muy cordial y actualmente la amistad prevalece. Entre sus fortalezas, dice Maya, están el orden y la planificación en su trabajo. "Era muy disciplinada y luchadora, esas cualidades la llevaron a cumplir sus aspiraciones".

Pero mientras no está viajando, o en juntas, desempeñando sus labores de ejecutiva, cumple el papel de mamá y esposa. Está casada con Patricio Coronel con quien tiene una hija: Ana María.

El básquet sigue siendo su deporte favorito y lo practica con frecuencia. La lectura también forma parte de sus tiempos libres, entre sus autores favoritos están Gabriel García Márquez e Isabel Allende. También disfruta de bailar salsa y otros ritmos latinos.

2013

LUGAR PARA TRABAJAR

El año pasado, la firma alemana fue nombrada dentro de las 10 mejores multinacionales para trabajar en el país, en el certamen Great Place to Work. En Ecuador, la empresa cuenta con 200 colaboradores.

2013

LA GESTIÓN AMBIENTAL 

Bayer ha diseñado un programa para estudiantes denominado Encuentro Juvenil Ambiental, cuyo objetivo es contribuir con la educación de la juventud y acercarla a los esfuerzos globales de protección medioambientales.

Su educación y formación

2012. Diplomado en proyectos - especialización en Project Management en ADEN Business School.

2006.

Diplomado en Business Management en el Instituto Tecnológico de Monterrey - Ecuador.

1998.

Ingeniera Comercial por la Universidad Católica de Quito. Actualmente cursa estudios para obtener un MBA.

"Hay que fijarse objetivos retadores y creer en uno mismo; hay que esforzarse, porque las cosas no llegan de la noche a la mañana".