Andrés Larrea, fundador de Al Hidro, junto a una de las hidrolavadoras con la que prestan servicio de limpieza. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Andrés Larrea, fundador de Al Hidro, junto a una de las hidrolavadoras con la que prestan servicio de limpieza. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Limpiar manchas y grafitis son dos de los servicios

6 de noviembre de 2019 12:34

En la minga de limpieza que se llevó a cabo en Quito el pasado 20 de octubre, tras los días convulsos que vivió el país, participaron ciudadanos, empresas y emprendimientos, que deseaban aportar desde sus trincheras en el reordenamiento de la ciudad y el retorno a la paz.

Uno de los emprendimientos que participó de la minga, fue Al Hidro, con la limpieza de graffitis en casas patrimoniales del Centro Histórico, mediante hidrolavado.

Al Hidro arrancó hace unos tres años. Fue fundada por Andrés Larrea, administrador de empresas de profesión, quien anteriormente había emprendido en negocios de comida rápida, venta de equipos electrónicos y de servicios para empresas petroleras.

En ese último negocio, que mantenía junto a un socio, comenzó a vender hidrolavadoras para las empresas públicas de aseo en los cantones de Quito y Rumiñahui. En 2016 decidió especializarse únicamente en esta rama y crear una empresa que ofreciera los servicios de lavado de pisos, paredes, techos, cisternas y estacionamientos. Los primeros meses le acompañó un socio. Actualmente, su esposa, Isabel Zurita, se ocupa del área comercial.

La inversión inicial, principalmente para la adquisición de equipos, fue de USD 20 000. La microempresa cuenta con dos hidrolavadoras y diversos accesorios especiales para la limpieza, en la que se requiere de agua y productos químicos biodegradables.

Spartan del Ecuador, empresa internacional que comercializa productos de limpieza es uno de sus proveedoras, específicamente de desincrustantes (removedor de residuos calcáreos, impurezas y óxidos) y detergentes industriales alcalinos (removedor de suciedades o grasas en superficies), señala Patricia Rodríguez, asesora comercial.

Entre los clientes de la firma están empresas, centros comerciales, embajadas y particulares. Zurita explica que previo a la prestación del servicio se realiza una vista para hacer una prueba. Aclara que no dan garantía de que la mancha se elimine al 100%, puesto que cada caso es distinto.

Uno de sus clientes residenciales fue Renato Vargas. El pasado año realizaron una limpieza en la casa de sus padres, ubicada en el Valle de Los Chillos. “Fue en los exteriores, en un camino de bloques y piedras a la entrada de la casa, que ya estaba avejentado y sucio. También limpiaron la cisterna de agua de la casa”, explica Vargas, quien considera que el resultado fue muy bueno. “Quedaron como nuevos. No he necesitado limpiar otra vez”, añade.

Los costos del servicio dependen del tipo de mancha, tamaño y superficie, aclara Larrea. No obstante, si la ubicación de la mancha es vertical, el costo aumenta.

Para el fundador de Al Hidro, hace falta más cultura sobre el hidrolavado en el país. “Las empresas desconocen de esto, lo ven muy industrializado”, comenta Larrea. La firma de limpieza factura al mes entre USD 700 y 1 000.

LOS DATOS

Al Hidro 
fue fundada por Andrés Larrea. Su esposa, Isabel Zurita, está a cargo del área comercial.

Los servicios que ofrece son la limpieza de paredes, techos, pisos, estacionamientos y cisternas.

La empresa requirió de una inversión inicial de USD 20 000, principalmente para la compra de equipos.

En el país cuenta con cinco proveedores que importan o elaboran productos químicos.