Durante la conferencia OLX Top of Mind del año pasado; en las oficinas de LinkedIn y  durante el Congreso de Empoderamiento Femenino Forth Worth Texas en el 2017. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Durante la conferencia OLX Top of Mind del año pasado; en las oficinas de LinkedIn y durante el Congreso de Empoderamiento Femenino Forth Worth Texas en el 2017. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 108
No 13

LinkedIn reconoce el valor de esta quiteña

29 de enero de 2019 11:07


A Paola Durán la maternidad le cambió la vida y trazó el camino para que se convierta en uno de los seis expertos en LinkedIn, reconocidos en Iberoamérica.

El inicio de su vida profesional, sin embargo, nada tuvo que ver con el mundo empresarial. En su niñez y juventud viajó, por cuestiones familiares, a países como Bolivia y EE.UU.; la secundaria la terminó en el colegio Spellman de mujeres, a inicios de los 90.

En esa época entre su principales aficiones estaban los aviones y el espacio. Quiso estudiar ingeniería aeronáutica, pero como no existía esa carrera optó por la ingeniería mecánica. “Entré a la Escuela Politécnica del Ejército. Éramos poquísimas mujeres. Era una carrera súper exigente, requería dedicarle bastante tiempo. Fue muy fuerte”, comenta.

Al ser un mundo masculino tuvo que romper barreras y se siente orgullosa de haber sido una de las pocas, de más de 200 personas que entraron a la facultad, en haber terminado sus estudios, en 1997.

Tras culminar la universidad trabajó por dos años en las áreas de mantenimiento y planificación de empresas como Grünenthal. Pero quería vivir nuevas experiencias y viajó a Roma, Italia.

En ese país estudió filosofía. Durante tres años aprendió, conoció lugares y personas, trabajó a medio tiempo, etc. Lo que más le gustó fue que era una ciudad cosmopolita: “El estar en un mundo tan variado te cambia la forma de ver la vida (...) otra cosa valiosa fue estar en el centro de la cultura católica, conocer al papa Juan Pablo II. A mí me impactó el tema de la cultura y la fe. Fue algo muy lindo para mí”, recuerda.

Desde que llegó a Roma ella sabía que iba a regresar a Ecuador. El retorno a su país natal se dio a inicios de la primera década de este siglo. Durán se inmiscuyó en el ámbito automotor y trabajó con marcas como Chevrolet, Nissan y Renault en áreas de calidad, administración y gerencia de talleres.

Al mismo tiempo se convirtió en catedrática universitaria. Impartió la clase de ingeniería de producción en la Universidad de las Américas, ingeniería automotriz en la Universidad Internacional e ingeniería mecánica en la Universidad San Francisco de Quito. Más adelante fue gerenta de talleres, administración y finanzas en Constructora de Los Andes (Coandes). También obtuvo un MBA en Business Administration en el IDE Business School.
Andrés Guzmán, gerente administrativo financiero de Raúl Coka Barriga, destaca la capacidad de Durán de reinventarse de manera permanente. Él, quien la conoce desde el quinto grado de escuela, la cataloga como visionaria. “Es muy comprometida, se exige mucho y marca diferencias en lo que hace. Cuando se casó y tuvo a sus hijos fijó prioridades”. Era 2010.

La necesidad de controlar su propio tiempo y espacio para desarrollar su rol de madre le llevó a dejar su profesión. “Tenía claro que quería ver crecer a mis hijos , criarles. No sabía qué iba a hacer, solo que debía transformar mi vida, reinventarme. La maternidad nos transforma y tuve que transformar todo a mi alrededor”.

Dos años después, en los que pensó qué hacer, fundó, con dos socios, la empresa Educatum GCE: una consultora que apoya a colegios en ámbitos administrativos y de reclutamiento, así como headhunting de profesores.

Al nacer su segundo hijo pensó que quería más. Al haber usado LinkedIn para el trabajo en su primer emprendimiento, se dio cuenta de que podía ser una herramienta perfecta para apoyar a gente a desarrollar negocios.

Aprendió, sin que nadie le enseñe, sobre su uso y al poco tiempo comenzó a dar cursos y asesoría en línea a clientes fuera de Ecuador. Su único temor era que no tenía ninguna relación de trabajo ni de carácter empresarial con LinkedIn Corporation.

Entró en contacto con personas de la firma en América Latina y a los meses le invitaron a la oficina en Brasil. Fue la primera reunión de expertos de LinkedIn en Iberoamérica y ella fue parte de la selección, tras una evaluación.

Iván Calvo, otro de los expertos iberoamericanos certificados por LinkedIn Corporation, conoció a Durán en la reunión de Brasil. Él destaca la energía positiva de la ecuatoriana. “Ella es muy valiente por ser pionera en el campo de la venta social en Ecuador y una de las principales líderes en Latinoamérica hoy día en el ramo. En São Paulo tuvimos la ocasión de conversar de temas diversos y forjar una amistad. Ella aporta en cada proyecto”.

Durán generó una alianza con la red social profesional a través de su empresa, Paola Durán Negocios. Desde el año pasado brinda asesoría presencial en Ecuador sobre el uso de la herramienta para realizar negocios.